jueves, 24 de diciembre de 2015

PEQUEÑO CONCIERTO DE NAVIDAD


Ya hemos dicho que la música nos ayuda a vivir desde nuestros sentidos aquello que no podemos describir con palabras.

Quiero regalarles un pequeño concierto que nos recuerda la Noche de Navidad, la primera, aquella cuya extensión aún perdura hasta hoy y se prolongará hasta el final de los tiempos. Las piezas elegidas son de distintos material, época, cultura, talante y hasta lenguaje, pero todas sin excepción han sido hechas para remembrar un nacimiento.

Como obertura tenemos a un clásico, del Concierto de Navidad de Corelli tenemos su Adagio, pieza suave que nos hace recordar la noche donde una pareja de jóvenes esposos llega a un pueblecillo de las montañas, preocupados tal vez, con esperanza, con fe.

 

Ahora situémonos ante el portal y contemplemos a la madre casi adolescente, cansada pero feliz de tener en sus brazos al Cielo, lo cual no hace mella en ella y con la mayor naturalidad del mundo le canta un nana, en este caso lo imagino como la voz de una gitana, voz que acaricia, voz que ama, voz que desgarra.  Canta Pasión Vega "Nana Para Un Rey", composición de Martinez Ares.

 

La noticia de gozo y esperanza debe ser compartida y el Coro Celestial ya lo propagó a los pastores. Pensemos en los pastores de nuestra América Latina, que revestidos de colores y con sencillos instrumentos se acercan bailando al portal, como nos lo describe este villancico en huayno llamado “Hallyi Hallyi”, con ribetes infinitos de felicidad, de fiesta.

 

Finalmente el día amanece con el Sol Recién Nacido, y la dulzura de ese dìa es expresada en los colores de la naturaleza con el quechua como su medio de comunicación, como lo transmite el villancico tradicional cusqueño  “Siwar Situy”.

 
SUWAR SITUY
(Sol Luminoso)

Qué feliz amanecer
sol luminoso, sol luminoso
nacido de madrugada en un pesebre
sol luminoso, sol luminoso
llueve de una vez, ven y tócame
sol luminoso, sol luminoso
escárchame desde la eternidad
sol luminoso, sol luminoso
eres como flor de begonia
cirio ardiente, llameante
sol luminoso, sol luminoso
eres como flor de begonia
cirio ardiente, llameante
sol luminoso, sol luminoso.
 
Feliz Navidad !!!!!! queridas/res y lectoras/res, un abrazo para ustedes, en especial a los que estan fuera de mi pais.

martes, 1 de diciembre de 2015

DESEO CUMPLIDO


Fue un deseo que siempre rondaba mis pensamientos, pero nunca realicé acciones para poder hacerlo realidad. Sin embargo, a mediados de este año alguien me llamó para poder invitarme a enseñar en cierta universidad un par de materias.