lunes, 29 de julio de 2013

ME GUSTA JUAN SEBASTIAN


Aquel día me castigaron como nunca antes lo habían hecho. Se cancelaron salidas y propinas. Lo recuerdo bien, era sábado por la tarde, el cielo amenazaba lluvia y algo también amenazaba mi corazón.  Fue cuando me salvaste.

Sentado en un mudo banco al pie de la  risueña ventana, volvía a sentir  eso… miedo. Solía sentirlo inexplicablemente y a veces se decantaba en llanto y desesperación, era entonces un niño con ataques de temor. Entonces  te  oí y me detuve a escucharte, pero a diferencia de otras veces que te había oído en casa, ahora te escuchaba con atención, en silencio, sin profanar ninguna  amiga nota, es más creo te escuche  con el cuerpo.  De pronto el nudo del pecho se desató  y  los miedos callaron, el enemigo ruido interior enmudeció y un corillo de suave esperanza ensayó.  Desde ese momento somos amigos.

Y eres compañía en el camino, de ida y vuelta, de alegría y tristeza, de soledad y cercanía. Han sido incontables las veces que en viajes enteros hemos dialogado, que te he encontrado en los lugares menos esperados, que fuiste inspiración para la inspiración.

Todos los grandes (y pequeños) músicos  reconocen tu genialidad,  tus contemporáneos  y biógrafos coindicen en decir  que junto a tu prolijo talento creador (compusiste para prácticamente todos los instrumentos que existieron  en tu tiempo y más de ¡1 100 obras!) tenías la virtud que distingue a los mejores entre los mejores: la  humildad,  pues nunca compusiste para hacerte rico (¿Para que componen ahora los compositores?), ni para hacerte popular (nunca te interesó seguir la moda) sino como tú mismo dijiste  «Bei einer andächtigen Musik ist allezeit Gott mit seiner Gnaden Gegenwart.» - “El único propósito y razón final de toda la música debería ser la Gloria de Dios y el alivio del espíritu».

Me pregunto qué  opinarías de la  música de nuestros días, de seguro que no discriminarías ningún instrumento (por muy raro que nos parezca)  por muy simple o complejo, digital o manual, imponente o sencillo que fuera. Los quisieras conocer todos. Te asombrarías quizá de todos los géneros que se iniciaron en tu forma de hacer música (eso sí censurarías de todos modos algunos con el derecho que te corresponde). Irías a un concierto de jazz  y  blues. Y que cosa compondrías… creo de todos modos un buen  rock… of course.

PS: Esta entrada debió salir el 28 de julio, aniversario del fallecimiento de Juan Sebastian Bach (murió en 1750). A continuación hay videos donde se escuchan cuatro composiciones de Bach, la primera es la que escuché en la experiencia que describo al iniciar mi historia, las  dos siguientes son obras  cortas pero de exquisito sabor como para los que no lo escuchan y la última es quizá la más conocida de todas sus piezas (tú  la conoces pues todos la hemos escuchado alguna vez en la vida). 

AIRE


PRELUDIO


BADINERIE


TOCATA Y FUGA EN RE MENOR
(Esta la debes escuchar levantando todo el volumen. De "Fantasía" Disney 1940)






16 comentarios:

  1. Mis padres me crearon un reflejo condicionado que me ha traido problemas y que poco a poco voy superando.
    Has escuchado eso de que la musica clasica nos hace mas cultos, que apacigua sentimientos o los enaltece, pues es cierto, a mi me tranquiliza, pero hay un problema.
    Mi mama ponia musica clasica para que yo duerma y ahi esta mi reflejo condicionado! Escucho musica clasica y me da uuuun sueeeeño espantoso!

    Pero ya he aprendido a controlarlo y a disfrutarlo sin caer en los brazos de morfeo! Una preciosa seleccion sin duda!
    ¿Que pensaria de la musica de ahora? Pues la verdad me lo imagino atacando a los reggeatoneros y wachiturros con 1000 instrumentos musicales jajaja
    Si en un extremo esta Johan Sebastian Bach en el oooooooootro extremo esta Pitbull y los wachiturros!!! jajajja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gary, pues si te ayuda a dormir, excelente, ya tienes una ayuda para los momentos de insomnio jajaja, procura en todo caso si quieres disfrutarla hacerlo cuando estes efectuando alguna actividad física y de alli poco a poco solo la escuchas por el solo placer de escucharla.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo lo conoci por mi tio, decia qu le ayudaba a pensar esa musica, yo no entendia, no tenia sensibilidad para ese tipo de musica, nuinca me la inculcaron, no la oia, pero apartir de ese dia, la redescubri y me gusta.
    y bueno que bonito es!! jeje
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no equivocarme si te digo que tu tío debe ser una persona muy interesante. A muchos no les gusta Bach porque su música marca un antes y un después en la historia, pero cuando uno se detiene a sentir estas obras, no me dirás que no se le anima el corazón. Saludos Pancho :)

      Eliminar
  3. La música de ahora deja mucho que desear, todo es dinero, cada día hay menos personas que logran sus obras de arte por pasión. Bueno al menos creo que todos tienen sus gustos musicales, pero deberían conocer de todo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todos tenemos gustos musicales diferentes y eso esta bien. Lo de la música actual creo que como dices es cuestion de responder la pregunta ¿porque haces música? y creo que muchos ahora la hacen no porque les guste hacerla jejeje. Saludos, gracias por venir.

      Eliminar
  4. Qué hermosa selección de temas.
    Este tipo de música me transporta a una época que jamás viví. Raro no?

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marite, pasé buen rato eligiendo los temas que iba a colgar (es que todos son sabrosos y es complicado elegir solo el aperitivo jajajaja). Saludos.

      Eliminar
  5. Yo creo que tenía el mismo síndrome de Gary jajaja pero también estoy aprendiendo a apreciar mejor estas melodías. Nunca me inculcaron la música clásica y su analogía era siempre aburrimiento donde yo estudiaba. Qué bueno que aprecies obras tan trabajadas y que compartas la labor de alguien humilde por lo que mencionas, algo que lo engrandece más escuchando lo bonito de su música. Abasho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los entendidos que para escuchar a Bach hace falta cierto esfuerzo, es decir no gusta mucho al inicio, pero hay que ser constante, cuando llegas a "entender" y "sentir" lo que te quiere transmitir, ya no lo dejas. Saludos.

      Eliminar
  6. Adolezco de la necesaria formación musical para poder comprender la grandeza de muchas composiciones.
    Entonces me guío por la sensación que me producen, y Bach me gusta mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste Bach, yo tampoco estudié música pero la música de este compositor tiene algo que no encuentro en los demas compositores y hay que decir que tanto Mozart como Bethoven consideraban mucho a Bach.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  7. Hola, Aristio. Maravillosa selección de todo un genio de la música. Recuerdo esta música desde mi más tierna infancia, porque en mi casa se encendía mucho la radio, sobre todo mientras mi madre y mis hermanas mayores bordaban en un telar, incluso había un noticiero que empezaba siempre con una de sus piezas, pero pasaron años hasta que supe quién fue su autor. También recuerdo a Bach de mis clases de música en la secundaria, en las que me tenía que estudiar de memoria muchos datos, y los recuerdos en ese sentido ya no son tan agradables, jeje. Y vaya si resulta un alivio para el espíritu, yo diría que incluso es como una medicina esta música. Una obra prodigiosa. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, efectivamente la música es terapéutica en algunos casos, en Bach lo sabía muy bien. Por otro lado que bien que tengas bonitos recuerdos de tu infancia y la música clásica.

      Bienvenido, también ya visité tu blog :)

      Eliminar
  8. Al principio creí que decía por un muchacho... es que no soy de los que gustan la música clásica... sé que relajan, pero no disfruto de la música sin letra. Es mi modo de ver, yo respeto todos los géneros y siempre pido lo mismo ^^

    Cuidate
    Erik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik, yo creo que muchos leyeron pensando lo que dices jajaja, esa era la idea. Y me parece bien que disfrutes de la música con letra, Saludos :)

      Eliminar

Gracias por compartir !