miércoles, 28 de agosto de 2013

NO MATARAS, NI CON BALAS NI CON HAMBRE.




Amelio  observa tus ojos, tiene cierta mirada perdida, se esfuerza por ser cortés y esbozar una  intranquila sonrisa, después de conversar con él algunos minutos entiendes que sufre.


-        Dígame en que lo puedo ayudar.
-    Necesito que la retención de mi sueldo se deje sin efecto, mis hijos ya son mayores, tienen sus propios ingresos  y yo debo  atenderme medicamente.
-    Sí , veo que ya se ordenó dejar sin efecto la retención, podría usted llevar los oficios personalmente para que la orden sea cumplida de manera más rápida ¿Tiene alguna enfermedad grave?.
-         Hace unos días en una discusión casi mato a mi vecino, necesito internarme en un sanatorio mental, no puedo más.

Es que Amelio fue miembro de la Policía Nacional  durante  el conflicto interno que padeció   el país a causa del terrorismo. Aprendió (y también aprehendió para si mismo) a vivir en ansiedad permanente, con la inseguridad de no poder regresar a casa  junto  a su esposa e hijos, a despedirse de sus compañeros que salían en misión y en ocasiones volvernos a ver dentro de un ataúd  en el mejor de  los casos (muchos eran dinamitados luego de ser asesinados). Hoy, intenta olvidar  esa historia negra que ha dejado ese maldito sello de intranquilidad, lo intenta solo, pues el  Estado no pudo (no quiso) asumir la rehabilitación sicológica que necesita para poder curar  su vida.


***********

Mama Angélica  siente que la necesidad de encontrar a su hijo pesa más  que el cansancio que carga, ella tiene como lengua materna el alegre quechua, que en estos  momentos  parece haberse disfrazado de la amargura que solo su corazón de madre tiene  el privilegio de sufrir.   

Desde esa madrugada en que  policías y militares ingresaron a su casa  y se llevaron a su hijo Arquímedes de diecinueve años de edad ha recorrido sola como en una nueva vía dolorosa comandancias, comisarías, cuarteles, hasta quebradas y lugares desolados. En su búsqueda,  se dirige a un socavón rodeado de moscas y también  de militares, advierte varios cadáveres;  pensando con horror  que allí podría encontrar el de su hijo, corre sin temor  a pelearse con la muerte  gritando  por ello  con todas sus fuerzas el nombre de su hijo, cuando  uno de  los militares dispara sobre su cabeza:

-         ¡Sal vieja de mierda o te matamos allí mismo!
-     Señor yo no tengo miedo de morir, les daré los cinco solcitos que tengo, por la perdida de su bala; pero, primero díganme dónde está mi hijo, cuando sepa donde está mi hijo voy a morir tranquila…

Otro  militar se compadece y lleva a Mama Angélica hasta un vehículo, su búsqueda aún no concluye.

***********

Creo que los aniversarios no son solo para celebrar, sino también para conmemorar, más aún para renovar compromisos,  como el de hoy en que recordamos la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó sobre las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto interno que vivimos en el Perú entre las dos últimas décadas del  siglo XX.

De seguro que más de uno  escuchará o verá algo sobre el tema, se celebraran actos públicos  en diversos lugares, de discutirá cuánto se esta avanzando en el Plan Integral de Reparaciones, la falta de decisión política para atender las reparaciones, algunos seguirán opinando a favor o en contra del Museo de la Memoria y los más desvergonzados seguirán  vociferando que el Informe Final no llegó a la verdad de lo ocurrido.

Y yo me sigo preguntando ¿Qué nos pasó a  los peruanos para matarnos entre nosotros?, basta con recurrir al Informe Final para darme cuenta que poco  ha cambiado el panorama: existe exclusión social, discriminación por diversos factores  pero sobre todo racial, la democracia aún sigue en desarrollo  y el nivel de educación no mejora.  Pero sobre todo creo yo,   está la  tara genética de creer que el Perú es el país de las maravillas y olvidar nuestra historia con la condena de volver a repetirla.

Es por eso que las muertes que se causaron fueron primero por la falta de atención del Estado y la sociedad que se vendaron los ojos ante las necesidades de algunos sectores de la población y después llegaron los terroristas para con balas hacer lo mismo, disputándose con los militares y policías la mayor cantidad de asesinatos, todo ello con la intención de cambiar  solo los cascarones de la sociedad.

Los cambios estructurales no funcionan si no van precedidos  del cambio personal (por eso no  importa si eres de  derecha, izquierda, centro, arriba o de abajo) que busque y se comprometa con desarrollarse  como  persona  a cabalidad, que tenga un compromiso no solo consigo mismo sino también con los otros, porque no solo se mata con balas sino también con hambre  o con  indiferencia, como bien rezaban los carteles en las marchas que buscaban paz.

El vídeo que sigue a continuación quiere mostrar lo que significo para muchos peruanos y peruanas esa siniestra época y al mismo tiempo  presenta la esperanza de curar las heridas con la medicina de la reconciliación, que parece  difícil tarea más no imposible.





36 comentarios:

  1. Es difícil comprender todas las barbaridades que los humanos somos capaces de generar.
    Desde nuestros orígenes hasta hoy hemos cometido genocidios, masacres indiscriminadas, guerras interminables y seguimos así hoy en día.
    No hay especie más dañina que la humana.
    No sólo nos matamos entre nosotros sino que destrozamos hasta el planeta.
    Siempre he pensado que somos algo así como la degeneración de los seres vivos.
    No conozco en relación a lo que explicas, las dos historias son terribles, más que lo que he leído en prensa y por ello no cometeré la imprudencia de opinar sobre esa parte de vuestra historia reciente.
    Aquí hemos vivido otro tipo de terrorismo, de guerra civil no demasiado lejana, de odio entre diferentes partes del territorio y lamentablemente creo que no hemos aprendido nada de la historia.
    Incluso gente con buena formación cultural se convierte en animales dañinos cuando hablan sobre según que temas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Toro, nuestros paises tienen historia de luces y sombras, pues son proyección de las personas quienes son sus integrantes. En el caso peruano, estamos hablando de un conflicto que; según datos de la misma CVR ha producido más victimas que todas las guerras que ha tenido el pais en su historia republicana, que se produce por la decisión de un grupo de terroristas que pretenden ocupar el poder y se agrava con la mala reacción del Estado.

      Pero lo que definitivamente nos iguala es el dolor por la pérdida de personas y las consecuencias que eso trae a los sobrevivientes. Gracias por venir por aqui.

      Eliminar
  2. María de Lima:

    No se si estés de acuerdo con mi opinión, pero creo que la CVR ha causado más desacuerdo que concertación. Me parece que hubo errores en el procesamiento de datos que tal vez pudieron exagerar sus conclusiones. De todos modos fue una etapa q no debe repetirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que negar las conclusiones sería no ver la verdadera dimensión del problema. No creo que sea conveniente estar en desacuerdo con que fueron dos muertos o mil muertos, basta que sea uno para que exista un deber el Estado de encontrar a los culpables y sancionarlos, asi se encuentren en el mismo Estado. Saludos.

      Eliminar
    2. Maria de Lima

      Entonces donde estan todos esos mas de sesenta mil muertos que señala el informe, una cantidad de muertos de ese tamaño no puede ocltarse asi nomas. Ojo q no quiero desmerecer el objetivo realizado pero si destacar las malas intenciones que pudieron tener algunos d los integrantes de la CVR para desprestigiar a otros sectores. Por eso creo no también no debemos olvidarnos de los militares q ofrendaron su vida para proteger a la sociedad, porque si ellos no hubieran ido quien hubiera luchado contra los de Sendero y el MRTA.

      Eliminar
    3. Estimada María de Lima: La discusión no debe centrarse, como te digo en la cantidad exacta de muertos de hubo, pues en realidad tal vez no lo sabremos, recuerda que en ese momento la mayoria de ciudadanos del campo no tenia su Libreta Electoral y formalmente para el Estado no existían. Pero sí es deber del Estado encontrar la verdad sobre cada una de esas personas desparecidas, asi pase el tiempo que sea. Nadie puede negar que aquí se cometieron asesinatos tanto por parte del estado como por parte de las fuerzas armadas, eso es innegable y si debemos reconcoer la labor de las mismas tambien hay que decirlo claro:algunos de sus mienbros cometieron desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que debe ser investigadas. Gracias por participar.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo también que no debe repetirse, lo lamentable es que todos olvidan, casos como el de Mama Angélica y Amelio hay miles, Pero es muy difícil curar el dolor del Alma, es muy duro para esas personas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Amelio lo conozco personalmente porque lo atendí hace unas semanas, el de Mama Angelica se ha convertido en un caso emblematico y prueba del coraje de la mujer, que pese a las visicitudes busca justicia, aunque esta a veces parece que no va a llegar. Gracias por venir y te felicito por la campaña a favor de los animales :)

      Eliminar
  4. Abimael Guzman tiene la culpa se aprovecho de la ignorancia y el miedo de muchos y empezó a contagiar sus locuras en el corazón y mente de muchos jóvenes! Ese tipo le ha arruinado (jodido en realidad) la vida a muchas personas! Yo aun recuerdo los años cuando pensaba que mi papa se podía morir en cualquier momento! El terrorismo nos ha tocado de muchas maneras. Ciertamente esto no puede olvidarse, NO debe olvidarse, los jóvenes de ahora lo ven como si fuera la prehistoria sin darse cuenta que ellos mismos a veces caen engatusados en las mentiras de estos tipos, pueden cuestionarse muchas cosas sobre el informe de la comisión de la verdad, pero no debemos olvidar, nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe de la CVR dice que una de las casusas para que se desatara la violencia fue precisamente la educacion deficiente que se tenia en los colegios y la falta de la misma en los sectores mas pobres, pienso que apostando por la formacion de las personas es que comienza el desarrollo de un país. Gracias por venir Gary.

      Eliminar
  5. La situación del país era insostenible con el modelo económico imperante en esos años. No extraña que Guzmán pudiera aprovecharse de dicha situación y expandir su discurso por mentes de jóvenes y adultos, analfabetos e intelectuales que veían una salida a la crisis del país en lo dicho por Guzmán.

    Definitivamente no debe repetirse, pues así como hubo terrorismo por parte de Sendero Luminoso, también lo hubo desde el Estado mismo con Fujimori a la cabeza. Las heridas tardarán en cerrar, pero mientras no nos preguntemos por qué pasaron esas cosas, mientras no reflexionemos ... nunca se cerrarán.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el problema creo yo del marxismo es el método, pues no se puede negar que tiene cosas positivas que nos ayudan a entender mejor el mundo y en ese metodo es que Guzman se equivocó... Gracias por venir.

      Eliminar
    2. Claro, bien dicen que Marx no fue marxista jaja.

      Eliminar
    3. Alguno por alli tambien dijo como que Cristo no fue cristiano jajaja.

      Eliminar
  6. Aún recuerdo esos tiempos de Abimael Guzmán. Mi papi también es militar, de la FAP, y daba miedo cuando se iba a trabajar. Recuerdo que dejaron de ir en uniforme, porque aunque no estuvieran de servicio, aunque sólo transitaran por la calle con uniforme, era motivo suficiente para matarlos. Espero que esos tiempos no vuelvan jamás, aunque no sé, me da que van por ese camino de nuevo no?

    Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina, pues el tema de la fuerzas armadas es uno de los mas delicados de tocarlos, como escribi mas arriba debe reconocerse la labor de muchos de sus mienbros, pero en algunos casos tambien algunos cometieron excesos. Pues ojala que la gente no olvide todo lo que paso y esos problemas ya no regresen. Saludos

      Eliminar
  7. El mundo cada vez está más podrido y revuelto, y por desgracias las catástrofes y guerras se repiten cada cierto ciclo, y sólo falta echar un vistazo para atrás y repasar la historia. Ya se está viviendo una guerra económica social a nivel mundial, en la que el rico cada vez quiere ser más fuerte y poderoso, y el pobre cada vez es más pobre y desgraciado. De estás situaciones sólo se ha salido siempre a base de lucha, aunque está claro que con esa lucha a través de las armas, perdemos todos. Esperemos que no llegue, pero el asunto cada vez pinta más feo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razon que lo que se ha conseguido de libertades y mejoras han costado sangre a los pueblos, creo que esa es una constante, la tragedia es como bien has dicho que en esas luchas se gana pero se pierden vidas y muchas veces inocentes. Gracias por venir.

      Eliminar
  8. Coincido contigo en que la esencia de un verdadero cambio está en el cambio personal, Aristio, en el cambio de conciencia. Desde ahí se puede construir un futuro sin el peligro de repetir de nuevo el pasado. Personalmente creo que tanto dolor y tanto miedo generados por la violencia son irreparables en el sentido material, y que la medicina de la reconciliación sólo tiene un efecto narcótico, pero son superables con ese cambio de conciencia. El paso del tiempo también ayuda, aunque en la memoria colectiva seguirán habitando los fantasmas de pasado por mucho tiempo. Es tremendo cómo en España, que vivió en el siglo pasado dos dictaduras y una guerra civil devastadora, además de la amenaza terrorista, aún se teme que vuelva a pasar algo parecido, las tinieblas del pasado aún vuelan en la mente colectiva. Bueno, son secuelas que seguro que tardarán en disiparse. Pero lo importante es que se dio ese primer paso hacia delante. El vídeo resulta conmovedor, y me gusta cómo hace ese guiño a la esperanza. La fe en el lado humano del ser humano nunca se ha de perder, y en un país como el Perú que es cuna de civilizaciones eso y mucho más es posible. Claro que sí. Un fuerte abrazo, Aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dicen por alli que podemos perder tal vez la fe (que ya es basntante) pero nunca debemos perder la esperanza, la cancion pertenece a un grupo peruana que se llama SIEMBRA tiene muchas canciones con ese corte sociales, me gusta porque se esmeran en el fondo y la forma, me alegra que te haya gustado. Y pues tu país tambien ha vivido situaciones muy dificiles, creo que esa la historia comun de los pueblos, las luces, las sombras y la esperanza. Un abrazo, gracias por venir.

      Eliminar
  9. Hechos reales que superan la imaginación.
    Tristes realidades, llamadas hoy historias.
    Un abrazo para ti y no matar, menos de indiferencia a lo que nos duele y hace mal.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Mar, he visitado tu blog y me gustan tus poemas, bienvenida y espero vuelvas siempre. Saludos.

      Eliminar
  10. Con razón hace 2 días fui por el centro y vi que estaban armando un estrado creo respecto a la memoria de los desaparecidos. Te hablo como alguien que nació casi al final de este mal episodio de la historia del Perú, estas cosas nos enseñan a no dejarnos llevar por la multitud, a no dejar que el revanchismo o la ira aún si es verdadera culpa del Estado nos ciegue pues hay personas que se aprovechan de eso y no tienen miedo de mancharse las manos de sangre. Los testimonios en esencia son muy reales y nos recuerdan que nunca debemos olvidar y menos a los que murieron sin culpa alguna.

    Un abrazo! escribes muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 28 se prganizaron varios eventos, por parte de la Municipalidad de Lima se organizo presentaciones artisticas en la plaza San Martin (que hacias por alli eh?). De pasada me quede un rato y pude escuchar a Manuelcha Prado. Te cuidas.

      Eliminar
  11. ¡Tremendas historias! en el siglo XXI todo esto debería estar erradicado de la faz de la tierra, estas cosas me superan.
    Un abrazo, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad supera a la ficcion, son historias que no debe repetirse por todo el dolor que causan. Gracias Vero, te cuidas.

      Eliminar
  12. Yo tampoco creo que sea imposible la reconciliación (y hablo desde España, donde nunca hubo nada parecido a lo que en Perú intentáis hacer, más bien al contrario, nuestra guerra civil hace casi 75 años que terminó y aún se siguen vetando muchas iniciativas para arrojar luz sobre lo que durante la guerra y la posguerra ocurrió), pero también coincido contigo en que es muy difícil y que no se trata de izquierdas ni de derechas, sino de justicia social, de buena voluntad, de cambios profundos en la conciencia personal y colectiva.

    Te felicito por tu trabajo, por las diferentes perspectivas que aúnas en unos pocos párrafos, y también por ese video lleno de sentimiento y de música... Y es que la música es una de las mejores herramientas para unirnos en paz y armonía un@s con otr@s.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero que ustedes en España también puedan curar las heridas que dejaron los conflictos internos de las décadas pasadas y me alegre que también pienses que los cambios se inician desde lo que somos y desde los lugares en que nos ubiquemos en el mundo.

      Bienvenido.

      Eliminar
  13. Me gusta la esperanza que respiras, un abrazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias por venir y comentar, de todos modos tenemos que hacer el esfuerzo de no perder la esperanza.

      Bienvenida y saludos.

      Eliminar
  14. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y olvida lo más fundamental de todo, que, después de todo, es un animal...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  15. Hay mucho de verdad en tus palabras J. espero vuelvas por aqui siempre. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !