jueves, 8 de agosto de 2013

VALS DE ANIVERSARIO


Hoy como hace  treinta y dos años bailaron un vals, pero a diferencia del anterior el de esta noche contaba mucho más que tres tiempos…

El primero susurraría   una encandiladora  esperanza, pero  ahora  cantaba a  viva voz la serena confianza. El de ayer se disfrazaría con  mirada de doncella  y el de hoy vestía acaso de madura belleza. Si el de ayer se componía en sólo  dos instrumentos  hoy son cuatro los musicales elementos. Bailaron como lo suelen hacer en  todo este tiempo, esta vez más  en compañía  que en su actual  y  deliciosa  soledad compartida.  

Y mientras lo hacían me preguntaba,  si son  prueba que refuta la hipótesis  del amor-sentimiento que en dos (o tres, o cuatro, o cinco….)  años se acaba, que contradice la teoría del amor-resultado bioquímico con sus cuantificables descargas  neuronales y hormonales, si son de feminismos y machismos  a ultranza su negación   y  antítesis  de la efímera y siempre disfrazada (por no decir  engañada)  pasión.




¿Cuál es la receta para llegar juntos casi a la meta? ¿Acaso cada fin de mes luego de cobrados los  salarios llevarlos a casa y sentados en la mesa del comedor  revolverlos hasta que no sepan cual es de cual porque ya terminaron  en uno juntarlos? ¿Será preferirse siempre  el uno al otro  frente a terceros y pasarse por alto bromas de las comadres y los compadres sobre el largo de la falda o el saco pues con ustedes no van los desmadres? Podría ser  mimarse en la ordinariedad extraordinaria de la rutina  como en una  eterna ceremonia y no en especial algún  puto día. De una cosa estoy seguro,  nunca por nunca dejar de  dialogar, dialogar, dialogar, dialogar…y aún cansados y riñados unirse para eso que a ustedes les gusta al holgar:  conversar.

Han sido incontables las veces  que les he visto guardarse sus problemas para la intimidad de la habitación de donde nunca salen molestos. Las tristezas  las comparten como el pan, las alegrías las multiplican como saludos, los errores individuales los  superan en sociedad y los aciertos los celebran siempre en austeridad. No les miento al decirles que  me dan cierta sana envidia, pero esta un ojo me guiña cuando pienso que de ustedes aprendo a ser familia.

Es curioso, uno de ustedes me contaba que el día de la ceremonia, los anillos no estuvieron listos así que me imagino que alguien tuvo que prestarles las alianzas en el momento para salir del apuro… pero digo ¿Quién necesita alianzas de metal si los corazones ya están “alianzados”? ¡Felicidades! Su felicidad es la mía.

PS: Este día  resultó ser muy especial pues fuera de las celebraciones por el aniversario de mis padres, salió el sol después de varias semanas (está bien que me guste el invierno pero casi todo en extremo es malo) y además porque me entregaron mi premio por ganar un concurso de logos para una campaña contra el hostigamiento sexual. Por esto último no puedo dejar de agradecer a cierto  bloguero cuyo nombre artístico comienza con M,  que  disecciona animales en laboratorio, le gusta grabar videos cantando (dice) con otros blogueros   y según me han contado es  bastante jacarandoso (¿adivinaron?), por las ideas que me sirvieron de base para mi propuesta (lo siento pero el premio no se puede comer para invitarte tu porción,  pero si te gusta leer sobre criminología  te guardo algunos libritos…).







20 comentarios:

  1. Aw q bonito !! Pues felicidades a tus padres y por el concurso y q haya salido el sol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pancho, gracias por las tres felicitaciones jejeje. Espero te estes recuperando en tu salud, te cuidas :)

      Eliminar
  2. Qué linda historia de amor, y que ese hermoso vals les dure siempre. Además, quedan como un claro ejemplo de que el amor es posible, para los que les cueste creer en ello. Aunque bien es cierto que cada uno cree según cómo le haya tocado pasarlo, jeje. Muchas felicidades a tus padres por el aniversario, y a ti por el premio. La verdad es que hay días en los que parece que se junta todo, hasta el Sol vino a asomarse, jeje. Saludos y un fuerte abrazo, Aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, dices una gran verdad que cada uno creo según le ha tocado vivir. Pues lo de la salida del sol mira que fue una maravillosa coincidencia, pues el invierno que nos ha tocado vivir en Lima es el más frio de los últimos 30 años dicen. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  3. Pues felicidades para tus papas! Caray creo que no hay receta estándar para llevar un matrimonio duradero, es como criar hijos o ser padre, uno aprende sobre la marcha, no hay catalogo o manual, que bueno que ellos siguen juntos, ese tipo de relaciones son poco comunes , un abrazo para ustedes tres! Te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, no existe la universidad donde se te enseña a ser pareja, padre o hijo, eso se aprende con las broncas que te pueda tocar, los llantos del hijo en las noches, entendiendo el porque tus padres no te dan permiso en algunas ocasiones y un largo etc. Gracias por los saludos :)

      Eliminar
  4. Que lindo debe ser ver por años juntos a tus padres, y muy cierto cuando se pierde la comunicación todo se viene abajo, lo sé porque lo viví con mis padres, ahora son separados. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí josseo yo creo que el secreto esta el saber comunicarnos con la pareja, se supone que en una relación no debe existir barreras para que los enamorados o esposos puedan entender y dejarse entender. Pero.. el tema es que a veces la relación de mis padres me cuestiona con la pregunta si encontrare alguien así, para toda la vida. Saludos.

      Eliminar
  5. Que bonito post, cuál es el vals que suena? Felicidades a tus padres, los míos han tenido una relación...un poco más compleja...jujuju.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro. Jajajaja no pensaba decir el nombre del vals que escuchas pero como lo estas preguntando... corresponde al que Candy y Anthony bailaron en una fiesta a inicios de la serie Candy Candy (¿la conocerás?), pense poner el Vals de Aniversario pero me pareció muy común. Gracias por venir.

      Eliminar
  6. Felicidades a tus papás y a ti por tenerlos!

    Qué bueno que todo te esté yendo bien, disculpa la ingratitud.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por las felicitaciones, de verdad que considero a mis padres un gran regalo de la vida. Visita siempre. Saludos.

      Eliminar
  7. Pues felicidades a tu mami y a tu papi. Una vez escuché que no hay matrimonio perfecto sino matrimonio exitoso que es en el cual los padres se mantienen unidos a pesar de los problemas que hay en el camino. Su felicidad es la tuya y que bueno que la hayan celebrado como se debe, en familia. ¿Jacarandoso? jajaja esa en nueva, me alegra que haya salido todo bien. Ya sabes "Se mira pero no se toca" XD Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el matrimonio como lo veo en mis padres es un camino en el cual hay que sortear obstaculos y vencer problemas. Y pues lo de jacarandoso jajaja me lo han contado....Gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Felicidades a tus padres... y lo adivine ni bien dijiste la letra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik, esperaba que pensaras que era yo quien bailaba. Saludos.

      Eliminar
  9. Bien por tus padres.
    Que sigan felices.

    ResponderEliminar
  10. Qué hermoso!!!
    Felicidades para ellos!!!

    Y un abrazo para ti, por ese concurso ganado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ya les comente a mis padres que algunas personas a las que les hable de ellos les envian saludos, aunque no saben del blog. Saludos.

      Eliminar

Gracias por compartir !