viernes, 13 de diciembre de 2013

ESTUPIDECES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS


¿Alguna vez te has preguntado porque tienes derechos?

Eso que con comodidad y sin conocer verdaderamente su trascendencia llamamos “mis derechos”  (algunos necios  nombran derecho a toda facultad) son  producto de varias siglos de luchas y sangre derramada  en acontecimientos como La Revolución Francesa, La Revolución Mexicana o  Las Luchas  Por la Jornada Laboral en Chicago y no son mero regalado del Estado.

¿Cuál es el fundamento por el cual  el ser humano tiene  derechos? .

En palabras sencillas: porque tiene dignidad.

¿Y qué encierra esa dignidad?

No existe una sola respuesta creo. Y aquí comenzaremos con la polémica.

Pienso que  el ser humano no es un animal,  quien se considere animal se puede seguir considerando como tal haciendo  uso de su derecho a la autodeterminación y no tengo problema con que se defina como  uno de ellos (que a veces existan personas que se comporten como animales o peor que ellos es una realidad que tampoco podemos negar pero que no es el tema traído a colación este día). Sin embargo biológicamente creo que no existe mucho que nos diferencie de esos seres.

Pero a diferencia de los animales, los seres humanos tenemos razón, llamada también inteligencia, con la cual podemos entender y transformar al mundo a nuestro gusto para bien o para mal. Tenemos la capacidad de abstracción y creamos mundos intangibles con los cuales compartimos la realidad y tenemos incluso la capacidad de aprender. Sin embargo los animales también poseen inteligencia, en un grado mínimo se entiende, pero inteligencia al fin y al  cabo. Entonces ¿Qué más nos puede diferenciar de categoría con nuestra mascota? Pues nuestra libertad.

Así es. El ser humano es un ser libre, con todo el drama y angustia existencial que eso significa. Y es libre para decidir y construir su futuro, para hacerse así  mismo. ¿Habrá algún otro ser que tenga libertad como la estamos definiendo? 

Digo esto porque he visto con facilidad  como en ocasiones  se apela al detrimento de los DDHH creyendo que la dignidad del ser humano disminuye o se incrementa por las acciones  u omisiones de la persona que la posee. Como si algún héroe tuviera más dignidad en su condición humana que un delincuente y eso señores no es así (con lo cual no quiero decir que no se castigue a los infractores de la Ley por supuesto). Los que propugnan esa diferenciación, se olvidan que atentan contra ellos mismo y sus familias y sus amigos  en el sentido que todo reconocimiento de  derecho humano es un reconocimiento para todo el género humano y al contrario su vulneración o desplazamiento nos afecta a todos y todas. 

Nadie nos da derechos, nos reconocen derechos, que es una situación distinta, y es justamente ese reconocimiento consecuencia de nuestra condición ontológica, única e irrepetible y también irremplazable.




PS: Esta entrada debió ser publicada el 10 de diciembre que se conmemora el Día  de los Derechos Humanos.
PSPS: No hay soundtrack para esta entrada, se me hizo difícil encontrar algo apropiado ¿Alguien me ayuda?.

45 comentarios:

  1. Esa palabra rara no se lo que significa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola. Pues si me indicas que palabra es te podria ayudar. Gracias por venir por aqui :)

      Eliminar
  2. La verdad es que no me viene a la cabeza ninguna canción que pueda servir de soundtrack para el post pero tienes todo el derecho de poner lo que te dé la gana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve pensando en alguno de Bob Dylan, pero se me hacia dificil la eleccion. Pero lo importante es que por lo menos haya llamado su atención sobre los DDHH con lo que publique.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hablando de derechos humanos y libertades, y siempre con respeto y dentro de un orden, y no confundir libertad con libertinaje, que es lo que muchos hacen, yo creo que cualquier cosa que se te ocurra poner va bien. Es más como te han dicho arriba, y siguiendo hablando de libertades, como estás en tú casa, puedes poner lo que te de la gana.

    Un abrazo aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rafa pero tampoco voy a poner una idea peregrina porque se me ocurrio de la noche a la mañana, esa entrada tiene muchas horas de lecturas :)

      Eliminar
  4. Tampoco se me ocurre pista sonora, solo la de corazon valiente cuando le cortan la cabeza ajaja, pero seria muy dramatico.
    Sobre el post, totalmente de acuerdo, aunque algunas veces da tanta rabia que algun delicuente se salgacon la suya aludiendo sus derechos humanos, ahi es donde le pienso.. pero en fin..
    te mando saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tigreton:

      Te doy toda la razón del mundo en cuanto a lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos trágicas noticias como por ejemplo sobre la violencia que se vive en muchos paises de latinoamerica. Como que da ganas de mandar a fusilar a todos los delincuentes no es así? Pues te diré que el Estado como entidad que tiene concentrado el poder, en representación de la sociedad que tiene el légitimo derecho de defenderse de los que le hagan daño, sí puede condenar a muerte a una persona. Pero que se otorgue, es un tema que tiene muchos puntos "a favor y en contra", espero poder tratar el tema en otra entrada.

      Espero este mejor :)

      Eliminar
  5. A mí lo que me fastidia es que la gente gasta saliva (y bits) para protestar por sus derechos pero de sus deberes la gente no habla! Bueno, te voy avisando que aunque lo niegues, somos animales (racionales) pero bueno, eso será todo un debate que por razones de espacio y ganas me ahorrare jejeje, Yo escogería la de Nino Bravo – Libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que los deberes tienen que ser cumplidos queramos o no siempre a diferencia de los derechos que muchas veces no son respetados bueno que se recuerde el cumplimiento de los deberes. Pues nuestros deberes han sido reconocidos siempre. De los miles de miles de años que tiene el hombre solo es desde 1781 osea menos de trescientos años que se le han reconocido algunos derechos y no todas las personas en el mundo tienen la posibilidad como tú de ejercer esos derechos (como por ejemplo hablar con libertad, tener acceso a internet, comprar el ultimo modelo de consola para video juegos etc.) pensemos solamenten en China y los mil millones de chinos y chinas que no tienen libertades o en Cuba o en Venezuela o en Oriente. Si sumanos cifras en el mundo son más personas que no tienen DDHH que aquellas que si los tienen reconocidos.

      Nadie protesta por ir a trabajar, pero si por tener un trabajo y a veces mejor salario para atender a su familia.

      Nadie protesta por hacer la tarea del colegio porque si no la hace lo desprueban, pero si se protesta por tener acceso a la educación.

      Nadie protesta por tomarse o no una pastilla que lo cure, pero si protesta para tener accceso a la saludd.

      Las obligaciones esta alli siempre y debemos cumplirlas, sino nos cae una sanción.

      Gracias por darte el tiempo de leer Gary.

      Eliminar
  6. Los Derechos Humanos son para los Humanos DERECHOS, no para los animales como por ejemplo, los Zetas, Caballeros Templarios, Narcopoliticos, Lideres Multimillonarios Corruptos en Mexico, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que buena! esa me gusto mucho!!

      Eliminar
    2. Como decía a Tigreton, a veces nos dan sentimientos de querer mandar al patibulo a todos los delincuentes y agresores de la sociedad. Pero vamos a ver. ¿Quien es santo? ¿Alguien es perfecto? ¿Alguien no ha cometido errores en su vida?. Propio del ser humano es equivocarse (aunque la maldad es propia del ser humano ya lo sabemos y hay cada barrabasada que a veces no podemos ni siquiera calificar). Pero como te vuelvo a decir nadie pierde su dignidad de ser humano asi sea el pero delincuente o la gana si es el mas santo, la dignidad esta asociada al ser humano independientemente de tu o mi opinion, eso es una postura filosofica (perfeccionada con el humanismo del siglo xvi y proyectada has nuestros días), pero lo que pones alli es una opinion y la opinion (cualquier opinion) no es cientifica, ni filosofica ni buscadora de la verdad. Si quieres que tu opinion valga crea una nueva postura filosofica, has tu revolucion y quita llos derechos humanos a seres semejantes como tú ¿crees que te alcanze la vida?

      Gracias por venir, saludos.

      Eliminar
  7. Lo has expuesto de forma perfecta.

    Y muy didáctica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro, me parece bien que hayas captado el mensaje final de todo. Fueron varios dossiers que tuve que leer para resumir las ideas que puse en la entrada. Claro todo va en tono explicativo-despertador-motivador-aclarador.

      Toro Toro y ¿Cómo va las construccion de tu pesebre?

      Saludos.

      Eliminar
  8. Muy ilustrativa tu entrada Aristio, solo no me queda claro la parte de la libertad porque si va de acuerdo al grado de inteligencia que un organismo posee, entonces no todas las personas tendrían esta dignidad. Claro, yo no espero que un chimpancé escriba o lea pero sí socializa y aprende como nosotros. Luego creo que el ser humano puede ser calificado como animal por estar en el Reino Animalia o Metazoa dentro de la sistemática de los seres vivos. Igual siempre aprendo cosas nuevas contigo. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha me olvidaba, una canción sobre derechos... la de Tilsa ¡Soy soltera y hago lo que quiero" ^^

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me parece bien que quien tenga duda pregunte, eso es ser honesto y ayuda al aprendizaje.

      Pues mira Mu. Yo decía que la dignidad del ser humano se fundamenta en dos cosas: la razon (inteligencia) y la libertad.

      El ser humanos al igual que otros seres (animales se entiende) tiene inteligencia (aunque a veces no lo parezca).

      Pero no existe otro ser que no sea humano y que tenga libertad. La libertad es propia del ser humano y es lo que en esencia lo distingue del resto de la creación. Ni el perro, ni el gato, ni el chimpance tienen o podrian tener libertad.

      Yo creo que el genero humano no puede ir incluido en el reino animal, compartimos con ellos si varias similitudes y formamos parte de la naturaleza pero desde una postura filosofica no lo es.

      Jajaja lo de Tilza, puede ser. Saludos

      Eliminar
  9. Muy interesante, aristio. Nunca me he parado a pensar al respecto pero supongo que hay varias aproximaciones y algunas coinciden. Por ejemplo, desde la óptica cristiana, la dignidad de la persona viene del mero hecho de ser hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza, y la libertad vendría dada por el libro albedrío que se nos concede. Y diría que libertad y libre albedrío serían lo mismo.

    Una canción ... complicado. Alguna que hable de libertad. A mi la única que me ha venido a la cabeza ha sido Libertad, libertad, si ira libertad, que no pega ni con cola ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón en lo que dices, dude en poner el fundamento cristiano de la dignidad humana porque muchos de los que me leen no soy creyentes o son de diferentes religión, pero creo yo que esa es una razón mucho mas trascendental para guardar aún mayor respeto a la dignidad del ser humano.

      Gracias por venir y vuelve siempre ya.

      Eliminar
  10. María de Lima:

    Bueno, pon algo me música clasica o instrumental que siempre tienes buenas elecciones en ese ámbito.

    Coincido con Haddoquin cuando dice que la dignidad tambien se fundamenta para los cristianos en que somos imagen y semejanza de Dios y esa me parece más bonito. No coincido con Gary cuando dice que la gente gasta saliva hablando de derechos y dejando de lado las obligaciones, por la sencilla razón de que los derechos no los hemos tenido siempre y ha costado sangre su reconocimiento como dices. Pero si pienso que la pena de muerte debe aplicarse al algunos casos porque se ve cada cosa en nuestros dias y porque tambien hay gente que ya no puede cambiar su forma de ser. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la pena de muerte hay puntos a favor y en contra. Por ejemplo que en caso de equivocarse el Juez al condenar a la persona ¿Cómo se repara el daño si el ejecutado ya no tiene vida?. Entre las cosas a favor algunos propugnan que corresponde a la sociedad autoprotegerse de sus agresores.

      En todo caso como he dicho arriba el Estado puede dar la pena de muerte, ¿Que tan conveniente sea? ¿Se solucionarían los problemas con ella? ¿No crees que sería un retroceso?

      Eliminar
    2. Creo que de ayudaría a evitar que existan más victimas de violaciones por ejemplo o e el caso de los asesinos en serie que estos ya no maten a futuras victimas. Que sea un retroceso no creo tampoco porque hay paises como EEUU donde nunca se ha abolido la pena de muerte. Besos.

      María de Lima.

      Eliminar
    3. Lo que pasa es que muchos de los delincuentes cometen sus delitos porque tiene una enfermedad mental y por tanto deben ser tratados como enfermos, pero lo que tu dices es ¿muerto el perro se acabó la rabia?.

      Eliminar
  11. Muy buenas reflexiones, en algunas de ellas me veo reflejado, pues también soy de andar buscando los porqués y los cómos. No puedo ayudarte con la banda sonora, de hecho creo que el silencio es la banda sonora que mejor define a la situación de los derechos humanos hoy día...

    Me gusta la idea de que los derechos humanos no nos los da nadie, si acaso nos los reconocen, que es muy distinto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximo, me gusta la idea del silencio, te ayuda a concentrarte en lo más importante y aqui lo más importante es que se respete ese núcleo que hace que nosotros tengamos derechos, habra que luchar en todas las instancias para que esa dignidad no nos sea menoscabada.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  12. Concuerdo. Menos en lo de no ser animales. Esa capacidad mental de abstracción y demás tiene una explicación evolutiva.
    Eso de que todos tienen derechos y que siempre se debe respetar esos derechos, también. Pero es normal que los agraviados quieran que despellejen vivos a los que les hicieron mal. Uno sabe que no es racional per sé, porque no soluciona nada y no cambia nada—por lo menos, no nada bueno. Talvez por eso es que la justicia es monopolio del estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La administración de justicia corresponde al Estado por el Contrato Social que tiene la sociedad con el mismo, esta ha renunciado a ejercer directamente la justicia por sus manos y ha otorgado al Poder Judicial la potestad de administrarla . Pero si nosotros nos dejamos guiar por lo que sentimos, por lo que queremos y por lo que nos parece bien (por mas razón que tengamos) esto sería un caos y desmadre total, por eso existen las instancias correspondientes a donde acudir. Sobre lo del ser humano, sigo pensando que es un género distinto al resto de seres de la naturaleza, pero no sé si con la evolución algún día llegaran a razonar los animales como lo hacemos nosotros y después tomarán consciencia que son libres y despues comenzarán a reclamar derechos y después buscaran su independencia y despues....no lo sé.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Conceptos como el derecho, libertad, dignidad, son inventados por los humanos. Quizá lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad de destruir. Los animales son seres libres que no saben de odio, ni envidias, ni ansías de poder. Se rigen básicamente por sus instintos y tal vez es esa inteligencia "primitiva" lo que evita que destruyan el planeta como lo hacemos nosotros. Admiro a muchas especies de animales que han demostrado poseer una hermosa inteligencia y capacidad de solidaridad que ojalá los humanos tuviéramos. Otra seria nuestra historia y probablemente no habría necesidad de hablar sobre derecho, libertad y dignidad. O dicho de otra manera, ojalá nuestra inteligencia la usáramos para evitar tanto desastre (económico, político, ambiental). Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último que dices es muy cierto, si utilizaramos nuestra inteligencia para poder hacer cosas buenas, nos vendría bien a todos, pero lo malo es que la maldad también esta presente en el ser humano, para desgracia del ser humano mismo.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Todo el mundo debemos respetar los derechos humanos y esperemos que siempre estén entre nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Lobeza, respetar los derechos humanos es nuestro principal deber para con los demás.

      Saludos.

      Eliminar
  16. A mi cuando me preguntan por qué tengo derechos les digo No sé porque también tengo izquierdos jajajaja Si si mal chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que no Malque, yo siempre digo que no falte humor nunca. Saludos :)

      Eliminar
  17. Hiciste una sinopsis de uno de los fundamentos más fuertes de los derechos humanos. Pero como te dijeron tambien falto el aporte cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estan ustedes, para que uno se enriquezca con los aportes de sus intervenciones siempre que vayan en la misma dirección. Gracias por venir.

      Eliminar
  18. Me resulta muy interesante este tema, Aristio, y me parece muy importante la puntualización que haces sobre el hecho de que el derecho es inherente a la condición humana, y que no es un regalo o un privilegio. El problema es que el egoísmo humano con mucha frecuencia ciega nuestra razón (hablo generalizando, no digo que a ti o a mí nos pase, por supuesto), y se cruza la raya de la dignidad del prójimo con cierta facilidad. En este sentido, creo que la educación de los pueblos es una buena receta contra los ataques a nuestros derechos, porque cuando somos conscientes de nuestros derechos estamos mejor capacitados para defenderlos. Ay, Aristio, pusiste difícil lo de encontrar un soundtrack relacionado con un tema tan serio. Pero tus palabras me hicieron recordar la canción Think, de Aretha Franklin, está en un contexto de las relaciones de pareja, pero habla de pensar, de derechos y de libertad. Un fuerte abrazo, Aristio.

    ResponderEliminar
  19. Hola Robert. Pues en realidad son dos teorías que se distinguen sobre la concepción de los DDHH, una de ellas llamada la corriente iusnaturalista (del derecho natural) reconoce que los derechos nacen con el ser humano (aunque son reconocidos en la historia) y otra corrientes la historicista propugna que los DDHH son un producto histórico. Yo me decanto por la primera pues me parece de fundamentos mas fuertes como el de estar asociados los derechos a nuestra dignidad.

    Me gustó la canción que sugieres estimado, un abrazo para ti también :)

    ResponderEliminar
  20. Hay personas que no merecen tener derechos humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los seres humanos tenemos derechos, no es cuestion de merecimiento porque no es un regalo como dije arriba, sino solo por la condición de humano.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hace rato que el hombre dejó de ser libre. La libertad se transformó en opción. Y hoy, en lugar de elegir qué hacer y qué no hacer, nos dan un catálogo de cosas que podríamos hacer o no, y de entre ellas elegimos.

    El libre albedrío hace rato que carece de sentido.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli hay una línea muy sutil con el concepto de libertinaje me parece J.

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por compartir !