miércoles, 25 de diciembre de 2013

UN NIÑO NOS HA NACIDO



La pintura que ustedes observan ("El Nacimiento de Cristo" de Giovanni Tiepolo) es  bastante singular, pues es José quien carga al niño y se encuentra en actitud de contemplarlo, mientras María pareciera estar agradeciendo o pidiendo a Dios  su protección para la  nueva vida familiar que les tocará llevar, un episodio de intimidad. 

Tal vez para poder adentrarnos un poco más en al alma de  estos dos personajes fundamentales de la navidad, podemos recurrir a un texto, pero no es cualquier texto. Fue escrito por un nombre que renegaba de Dios y lo consideraba un límite a la libertad de los hombres, es decir un enemigo a posibilidad de realización del  hombre,  fue pues El Ateo del siglo pasado: Jean Paul Sartre. El mismo, a través de un personaje de su obra “Barioná, el Hijo del Trueno” (escrito cuando se encontraba prisionero de los alemanes en Treveris el año 1940) nos describe su contemplación de la misma escena:

... yo os diré cómo los veo dentro de mí.

La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que habría que pintar en su cara sería un gesto de asombro lleno de ansiedad que sólo ha aparecido una vez en un rostro humano. Porque Cristo es su hijo, carne de su carne y fruto de sus entrañas. Lo ha llevado en su seno durante nueve meses; darle el pecho y su propia leche es hacer sangre de Dios.

En algunos momentos, es muy fuerte la tentación de olvidar que él es Dios. Le estrecha en sus brazos y le dice: ¡Hijito mío!

Pero otras veces se queda sin habla y piensa: Dios está ahí. Y la atenaza un temor reverencial ante este Dios mudo,  ante este niño que infunde respeto.

Porque todas las madres se han visto así alguna vez,  ante el fragmento rebelde de su carne que es su hijo  y se sienten como extrañas ante esa vida nueva que han hecho con su vida,  pero en la que habitan pensamientos ajenos.
Pero ningún hijo ha sido arrancado tan cruel y tan radicalmente como éste: porque Él es Dios y sobrepasa por todas partes lo que ella hubiera podido imaginar.  Y es una dura prueba para una madre tener vergüenza de sí y de su condición humana delante de su hijo.

Aunque yo pienso que hay también otros momentos, rápidos y fugaces,  en los que ella siente, a la vez, que Cristo es su hijo, es su pequeño, y es Dios.  Le mira y piensa: “Este Dios es mi niño. Esta carne divina es mi carne. Está hecha de mí. Tiene mis ojos y la forma de su boca es la de la mía. Se parece a mí. Es Dios y se parece a mí”.

“Y ninguna mujer, jamás, ha disfrutado así de su Dios, para ella sola. Un Dios muy pequeñito al que se puede estrechar entre los brazos y cubrir de besos. Un Dios calentito que sonríe y que respira; un Dios que se puede tocar; y que vive.

En uno de esos momentos es cuando yo pintaría a María, si fuera pintor. Y trataría de plasmar el aire de tierno y tímido atrevimiento con que ella acerca el dedo para tocar la dulce y suave piel de este niño-Dios cuyo peso tibio siente sobre sus rodillas y que le sonríe.

Eso por lo que se refiere a Jesús y  a la Virgen María.

¿Y a José? A José no le pintaría. Plasmaría sólo una sombra, al fondo del establo, y dos ojos brillantes. Porque no sabría qué decir de José y José no sabe qué decir de sí mismo.

Está en adoración y está feliz de adorar y se siente allí un poco extraño. Creo que sufre sin confesarlo. Sufre porque ve cuánto se parece a Dios la mujer que ama y hasta qué punto está ya del lado de Dios.

Porque Dios ha explotado como una bomba en la intimidad de esta familia. José y María están separados para siempre por este incendio de claridad. Y toda la vida de José, imagino, será aprender a aceptar”.

Pienso que superó a muchos predicadores o teólogos en su contemplación, aunque después dijera que nunca quiso coquetear con el cristianismo, esas palabras no  nacen en cualquier corazón, solo  en aquellos a quienes se les permite “ver” ¡Yo no te creo viejo cabrón cuando reniegas de lo que escribiste,  donde quiera que estés ahora!.

Feliz navidad a todas y todos, bloggeros, lectores, comentaristas, quienes me escriben al correo, a quienes tengo agregado en Facebook y en especial a quienes  compartimos la misma fe, vamos que la noche de ayer ha quitado los  miedos y desesperanzas del mundo, felices quienes no tienen esas pesadas lozas sobre sus espaldas.

PS: El bellísimo villancico que escuchamos  es  una canción de cuna o nana para  Él, si cierran los ojos podrán imaginar a La Virgen o a José intentando hacer dormir al niño, en una noche  que permanece siempre joven y cálida, rodeada de   un silencio roto solo por el cascabel de la mula o el buey que dan calor a su Dios, el mismo Dios que nos pide hacerlo dormir, acurrucándolo en nuestro pecho.




34 comentarios:

  1. Precioso post.
    Felices fiestas, con mis mejores deseos para ti y familiares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero. Abrazos y besos para ti en este día. Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Wow el texto es súper maravilloso me encanto neno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pancho-pastorcito jajaja. Espero estes pasando bien este día junto a tu novio y a tu beba. Feliz Navidad !!!!!

      Eliminar
  3. Me encantó! Feliz Navidad!!!! Que Dios te colme de bendiciones hoy y siempre!

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad Marité, igual para ti y los tuyos bendiciones :)

    ResponderEliminar
  5. Tremendo el texto de Sartre, me ha hecho pensar en cosas en las que hasta ahora no había reparado, como que María y José eran perfectamente conscientes de quién era el niño que acababa de nacer, una extraña mezcla de alegría y tremenda preocupación a la vez. Supongo que no habrá dos ateos iguales, Aristio, pero Pierre Teilhard de Chardin comenta en "La activación de la energía", con respecto al ateísmo, que podría más bien tratarse de un "teísmo insatisfecho", y también me hace pensar, jeje. Pasolini también se declaraba ateo y filmó una maravillosa película sobre Cristo. Y qué hermoso villancico nos traes, Aristio, incluso podría ser canción de cuna para cualquier niño, hasta yo, que soy un niño grande, casi que me duermo escuchándola, jeje. ¡Feliz Navidad!, Aristio (hoy sí en la fecha, jeje), y que la luz del Nacimiento alumbre tu vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya me imaginaba que eras un niño grande Robert, es que es una canción de cuna para el Niño Dios y es preciosa, si alguna vez tengo un hijo la aprendemos de todos modos.

    A PTC hay que leerlo con cuidado, tiene textos muy interesantes que en su momento fueron prohibidos por la Iglesia pero que deben ser leidos con guia me parece. PPP fue un ateo gran admirador de Cristo (filmo la mejor pelicula sobre su vida).

    Un fuerte abrazo para ti tambien más un beso en la frente jajajaja y gracias por venir siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa descripción de la Sagrada Familia. En realidad María en su humildad fue una mujer valiente al aceptar la voluntad de Dios, el convertirse en su Templo, en el Sagrario. José su fiel y amantísimo esposo acogió con todo el amor del mundo al Hijo de Dios, y fue un padre y esposo ejemplar al cuál Jesús y María amaron.

    Preciosa publicación y hermosa canción.

    Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad JC !!!!

      Hay mucho de lo que podemos aprender de la navidad, tienes mucha razón.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Jhossef, feliz navidad para ti también !!!!

      Abrazos.

      Eliminar
  9. ¡Que preciosas, aristio, la música y la reflexión!

    Lo cierto es que, salvo excepciones, a San José se le suele representar bastante mayor que a la Virgen, como dando a entender que no podría ser el padre del Niño en ningún caso, relativamente ajeno al Nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el nana jajajaja, espero no te hayas dormido como Roberto T. Feliz Navidad, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Feliz navidad y muchas muchas felicidades para ti y los tuyos. Gracias por la bonita música. Besos
    María de Lima.

    ResponderEliminar
  11. Lo religioso no es lo mío ni mi fuerte, pero hay que reconocer que la pintura es una maravilla. Buena entrada de año y suerte aristio.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pintura singular sin duda. Feliz Navidad Rafa-pastorcillo, espero la estes pasando bien. Un abrazo.

      Eliminar
  12. No me gustan los villancicos!! no los soporto jajaja

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  13. Me hiciste llorar, el villancico se me hace muy tierno y transmite el amor màs grande que puede existir, el de una madre o un padre hacia su hijo. Un abrazote y un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¿Es en serio? Monopolizar la sensibilidad, ¿en serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de eso, solo tratar de encontrar la causa-fuente.

      Eliminar
  15. Llego muy tarde.
    Paso directamente a desearte lo mejor para el nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro del Pesebre, mis mejores deseos para el nuevo año. Salud.

      Eliminar
  16. Muchas felicidades y espero que el pròximo año te traiga todo un mundo de ilusiones hechas realidad.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los buenos deseos, espero que el año entrando sea bueno para ti tambien. Gracias por venir, un abrazo.

      Eliminar
  17. Querid que bonita la pintura, me encanto, soy muy visual, el barrocoi maravilloso, que decir de tus palabras.

    Feliz año nene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, ya que todavia estamos en tiempo de navidad, felicidades por esta fiesta y mis mejores deseos para ti para el año que viene. Abrazos.

      Eliminar
  18. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lobezna, si ahora que ya pasaron las fiestas ya los estare visitando. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Que preciosa pintura! Me ha conmovido el niño en brazos de José.
    Gracias por compartir.

    Y felicidades para el año que iniciamos!

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !