sábado, 22 de marzo de 2014

EL SEGUNDO SEXO


¿Cómo celebrarte?

A ti, mamá  Felicidad, para quien siempre seré como un niño. Quien aún no  disuelve la quietud  de  aquellas  tardes de infancia, cuando en complicidad de  la  liturgia cósmica o puesta de sol, descansado en tu pecho podía oír tus misterios  bordados en  cuentos, después de consumir  tu amor  hasta momentos antes en alimento  transustanciado.

A ti,  hermana pequeña  Esperanza, carne de mi carne y sangre de mi sangre. Dulzura en la mirada y  curiosidad apenas disfrazada. Palabra en fiesta transformada, confidente  de sueños y  trasnochadas. Resguardo para la risa o el llanto, para compartir la fe y a veces también  la desesperanza.

A ti, Sor Caridad,  a quien conozco  y no porque me contaron de ti  o porque leo de ti  o porque me han dicho de ti.  Porque veo como te partes   todos los días el alma para atender a tus viejos y viejas, que sólo te sientas  a comer cuando  todos y todas están saciados  y que a pesar de tener tantos años haciendo lo mismo,  lloras en  soledad cuando alguno  se te muere… porque lo sientes en el alma. Dejemos que aquellos que nunca hacen nada hablen y los que intentan amar como tú, sin exclusividad, lo sigan haciendo.


A ti, Amalia, Rosa, Maripi, Martina, Karen  y cuantas estan presentes en mi vida con nombre o sin este (en palabras del poeta Casaldáliga:
“aldeana de una colonia siempre sospechosa,
campesina anónima de un valle del Pirineo,
rezadora sobresaltada de la Lituania prohibida, indiecita masacrado de El Quiché,
favelada de Río de Janeiro,
negra segregada en el Apartheid,
harijan de la India,
gitanilla del mundo;
obrera sin cualificación, madre soltera, monjita de clausura;
niña, novia, madre, viuda, mujer…)”


No podría hacerlo un día, porque tú me los das todos y en reciprocidad tendría que hacer una fiesta permanente. Porque nos han hecho creer que eres el segundo sexo cuando en realidad mi género es el que depende de ti. Porque antes de ser madre, hermana, esposa  amiga, novia, eres mujer sin título adherido al hombre. Y porque habría que celebrarte reconociendo eso primero, tu  condición  de mujer. Porque mucho de lo maravilloso  que tienes se   resume  en el cartel que colocó Sonia en su escritorio y que gritaba a voz en cuello algo que seguramente solo ustedes pueden hacer: “Mujer trabajando, puedes interrumpir”.

…………………………………………

PS: Esta entrada debió ser publicada el 8 de marzo. Un abrazo enorme a todas las lectoras de este blog.
PS PS: El 27 de marzo es Día del Teatro. ¡Un  saludo especial para ti Lucho! Siempre recuerdo que debemos esforzarnos por representar el papel que nos toca de la mejor manera posible, en el teatro de la vida claro.
PS PS PS: El 25 de marzo también  es el Día del Niño Por Nacer aquí en Perú y en muchos países del mundo ¿Por qué? Porque hace muchos años una chiquilla le dijo sí a la Vida y esa Vida estará naciendo el 25 de diciembre ¡Felicidades a ti querida Gordis y a tu pequeño Gordo! (no está de más decir en este caso “un beso gordo para la panza”).







28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Asi es Marite. Espero ya estes mejor de tus achaques :)

      Eliminar
  2. Preciosas palabras de reconocimiento!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, que tengas un bien finde tu también. Gracias por venir.

      Eliminar
  3. buena entrada, porque no lo publicaste en su momento?


    P.D. Y mi comentario en la entrada anterior????!!!!!!!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te contara Gary...

      Pues yo no suelo poner (hasta el momento) el moderador de comentarios, no se que habra pasado Gary, pero puedes comentar todavia :)

      Eliminar
  4. Eh q linda entrada!! Viva la mujer siempre

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito y que conmovedor.
    Bien por ti.
    Bien por todas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he iniciado un blog con un proyecto en mente: escribir 365 relatos en un año, uno por día. He encontrado tu blog en la lista de blogs del escritor Rafa Hernández, en cuya lista aparece también mi blog. Me gustaria añadirte como blog que sigo. Qué te parece si te das una vuelta por mi blog y decides si me sigues tú a mí también?
    Mi blog es: http://pepitas-de-oro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la invitación te estare visitando :)

      Eliminar
  7. Que bonita entrada Aristius, me encantó eso de “Mujer trabajando, puedes interrumpir”, es tan cierto, hay algo en el cromosoma Y que parece no nos permite dividirnos de la forma que lo hace la mujer, obvio siempre hay excepciones pero sin lugar a dudas son un lindo misterio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera un tema de investigación para un futuro cientifico como tú Mu :)

      Eliminar
  8. Qué hermosa dedicatoria, Aristio. Yo me crié en un universo femenino: mi madre, mis hermanas, mi abuela, mis tías, mis vecinas, mis maestras..., no lo elegí, me tocó así, y creo percibir el significado profundo de tus palabras. Y me encanta eso de: “Mujer trabajando, puedes interrumpir”, jeje, lleva toda la razón. En eso sí que tantas mujeres no han podido cambiar mi naturaleza masculina: soy incapaz de hace dos cosas a la vez, imposible, jajaja. Y qué sorpresa el poema de Casaldáliga, no sabía que fuera poeta, un profesor de religión nos hablaba mucho de él, un verdadero apóstol contemporáneo, sin duda. Y la canción muy linda, tristona pero dulce, como un atardecer del que nos hablas. Un placer la visita, y un abrazote, Aristio. :-)

    ResponderEliminar
  9. Es que, como dice Mu, las mujeres tienen esa capacidad generalmente de hacer varias cosas al mismo tiempo, fijate nomas en las secretarias y las amas de casa (creo que la excepcion mas conocida debio ser Napoleon, pues dicen que podia hacer varias labores al mismo tiempo).

    Mira que bien, conocías a P, Casaldaliga. Los versos son parte de un poema mariano. Deberias buscar en la internet hay poemas muy bonitos del mismo.

    Que bien que te haya gustado la música. Un abrazo para ti tambien querido Robert.

    ResponderEliminar
  10. muy conmovedor. Una hermosa entrada.
    Abrazos amigo
    Carlos

    ResponderEliminar
  11. María de Lima:
    Más vale tarde que nunca, gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Pues felicidades por todos esos días, por esas personas y por esos escritos.

    Abrazo aristio.

    ResponderEliminar
  13. Mira, el 25 es el díade la patrona de mi pueblo, jejeje, por eso me acuerdo siempre de la anunciación. No me coincidía el post con ningún día más que con el día de la mujer, increíbles todas.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mira tú, ese es el día del cumpleaños de un familiar también.

      Me imagino que las celebraciones patronales del pais, tienen su origen en las que celebraban alla en Las Españas.

      Saludos :)

      Eliminar
  14. Buenas palabras de reconocimiento.

    Mi mente acostumbrada a temas shock me hizo pensar en que veríamos algo de hermafroditismo o cambio de sexo en cirugía automutilante, aquí. Vaya cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, conozco un caso de esos, asi que veremos cuando lo presentamos jejeje.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  15. Muy buen post, a mí me hubiese gustado conmemorar el día de la mujer en mi blog. Ya será para el próximo año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para ti también Arion, no dejes de venir por aqui eh.

      Eliminar

Gracias por compartir !