martes, 27 de enero de 2015

MI PRIMER LIBRO





Bueno vamos con el libro. Primero los pongo en autos.

A la sazón, era la sustentación de mi tesis universitaria (unos tres años atrás). Yo, que suelo preverlo todo, elegí una fecha con significado (se entiende que ese privilegio lo tuve por llevarme muy bien con la secretaria de la facultad). Intenté que no se enteraran muchos de mis compañeros, pero como es una facultad pequeña, asistieron muchos…

El tema “La Ley de Coordinación entre la Jurisdicción Estatal y la Jurisdicción Comunal y Nativa en el Perú”  ¿Cómo se come eso? Con mucha paciencia obviamente y con una muy abierta… mente.

O sea, como sabrán, el Perú es un país pluricultural y a raíz de esa pluriculturalidad existe varios grupos humanos con idiomas, religiones, costumbres y también sistema jurídicos distintos unos de otros. Por tanto la Constitución Política de 1993 reconoce esa pluriculturalidad y reconoce a los pueblos indígena peruanos (llamados comunidades campesinas los de la sierra y comunidades nativas los de la selva) que pueden ejercer funciones jurisdiccionales (o sea administrar justicia según su propio derecho) de manera independiente de la administración de justicia del Poder Judicial, debiendo existir una Ley de Coordinación entre ambas jurisdicciones, es decir una norma que regule la competencia y materias que serán vistas por cada jurisdicción. Esa ley todavía no existe.

Pues bien, en mi profesión (que yo dudo sea ciencia) es posible presentar como resultado de la investigación o tesis un Proyecto de Ley, en el caso mío elaboré un Proyecto de Ley de Coordinación entre la Jurisdicción Estatal y la Jurisdicción Comunal y Nativa. La cosa parece sencilla, pero no lo es, hay posiciones muy extremistas al respecto, algunos ven un legítimo derecho de los pueblos indígenas a ejercer su propio derecho y otros ven en ello el inicio de una grieta que puede terminar en escisión del Estado Peruano (hola País Vasco). Mi defensa de la tesis duró cerca de tres horas (incluyendo el inquisitorial y consabido interrogatorio de Jurado) que me parecieron veinte minutos.

Luego de ello y según el protocolo, el Jurado me invitó a salir del Salón de Grados (también invitó al público asistente a salir), para deliberar a puerta cerrada mi futuro. La costumbre manda que si se oye sonar la campanilla, el tesista está aprobado, de lo contrario si no suena la campanilla el Jurado  sin decir nada se retira del Salón de Grados.  Y adivinen que… sonó la campanilla, mis padres y amigos me abrazaron, entramos al Salón y se procedió a la juramentación profesional. Me preguntaron si era creyente (miren que podía decir que no) respondí afirmativamente,  pusieron un crucifijo y una Biblia para poner mi mano sobre ella y jurar ejercer mi profesión acorde al código deontológico (si el aprobado no es creyente hace una promesa de honor).

El Jurado me recomendó publicar mi tesis y para mí el año nuevo comenzó cuando hace días publique parte de la misma (en este caso el capítulo correspondiente a la contratación de la hipótesis de investigación) mi primer libro (bueno junto a otros amigos pero libro al fin) con todos los procedimientos legales pertinentes.

Se llama “Estudios de Derecho Constitucional” y como entenderán es un libro especializado, por tanto ya se donó a cuanta biblioteca se pudo (no creo que ustedes lo comprarían).

Es raro ver tu nombre en la portado de algo que siempre sueles tener en manos.

PS: Quería poner como sound track de la entrada la canción instrumental de la gran Natalie Marchand, pero como ustedes entenderán no pude resistir a dejar de escuchar su voz y la letras.. tan acordes a lo que buscaba con mi investigación.




37 comentarios:

  1. que bonito ha de sentir eso mi carnal! apenas inicio mis tramites sobre la tesis, qu emocion, tendre tambien mi primer librito....aunque dudo que escriba mucho, mas bien sonplanos jajaja.
    que interesante tema de investigacion!! eres mi idolo!
    te mando muy fuertes abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Pancho, tú deberías escribir guiones de las películas de Almodóvar.

      Abrazos tigrosos.

      Eliminar
  2. Pues ahora a anímate y escribe uno con historias de la vida diaria, seguro que en tu trabajo encuentras una buena fuente de inspiración.
    Un abrazo fuerte Aristos.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se me hace más difícil, porque tengo reparos en dar detalles, pero lo intentare.

      Saludos Puri :)

      Eliminar
  3. ¡Felicidades! A seguirle que esto apenas empieza.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mal, vamos a ver ahora hacia donde nos dirigimos.

      Abrazos :)

      Eliminar
  4. Mucha suerte en este camino que empiezas y que seguro que estará plagado de éxitos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Xtian, gracias por los ánimos, abrazos también.

      Eliminar
  5. Que bueno Aristio, felicidades!!!, mira que no sabía de esto. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Aristio, eres un genio. Conciliar tantas formas de administrar justicia dentro de una misma República debe ser muy complicado. Ojalá tu trabajo sea tomado en cuenta, y se logre felizmente. Impresionante la canción de Natalie, me emocionan especialmente las canciones de amor a la tierra natal, una maravilla. Enhorabuena por todo y un abrazote, Ari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es complicado, tiene muchas aristas.

      Me gusta que te guste la canción de Natalie M. de verdad tiene voz, melodía y mensaje.

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Aristio que Listio me salistie...jujuju.

    En Hora Buena, felicidades! y que vengan más éxitos y más publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro, esperamos ya un post sobre su casa eh :)

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena! Por el título y por la publicación de la tesis. La verdade s que hace mucha ilusión ver publicado un libro (sea de lo que sea), ver reseñas y encontrarse en los catálogos de las bibliotecas. ¡Qué alegría! Disfrútala con familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si te pasas por Perú, tendras un ejemplar.

      Me imagino que has sido en algún momento ratón de biblioteca jejeje.

      Gracias y abrazos :)

      Eliminar
  9. Durante muuuucho tiempo. Y es algo de lo que no me arrepient en absoluto, con sus cosas buena sy sus cosas malas, como todo. ¡Disfrútalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que es así, siempre me gustan tus comentarios, son siempre ponderados, consecuencia me imagino de lo que elegiste para leer, entre otras cosas :)

      Eliminar
  10. eso esta muy interesante! y seria bacan poder conversar para me expliques al respecto, que aun no entiendo muy bien porque la diferenciacion (existe esa palabra? jajajajajaja) entre los derechos de un nativo y yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías ser con un almuerzo en el Popeyes jajajaja. Me gusta mucho el tema que investigue :)

      Eliminar
  11. Te felicito por el trabajo realizado, sigue así !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me imagino que tú también estarás en miras de hacer una tesis, ánimo.

      Eliminar
  12. Felicitaciones Aristius, es como tu bebé, wow esa tesis se ve pesada pero se nota que te gusta lo que haces, solo así se sacan cosas buenas. Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja si, primer hijo. Saludos y pórtate bien.

      Eliminar
  13. Enhorabuena, y mucha suerte! He redescubierto el blog. Gran contenido. Sigue así... Por cierto! hay nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto con la feria B-Travel. Bien!!! Y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues que bien que hayas vuelto por estos lares, bienvenido nuevamente.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Mal, pues han pasado muchísimas cosas, a penas en estos días puedo respirar, menos mal que aún no desfallezco. Ya les contaré. Saludos :)

      Eliminar

Gracias por compartir !