miércoles, 29 de abril de 2015

ENTREVISTA


Sentado, en la glorieta de una plazoleta, me animo a entrevistarme a mí mismo, saco lápiz y papel y se desarrolla la entrevista:




Aristio Pregunta: Aristio ¿Ese es tu verdadero nombre?
Aristio Responde: No, es el nombre que elegí para crear mi blog. Muchos bloggeros y gente que voy conociendo por ese espacio, saben cuál es ni nombre compuesto. Pero me gusta ese nickname.

 
Aristio Pregunta: ¿Has hecho amistad con bloggeros?
Aristio Responde: Sí, ya saben que siempre nos encontramos con Munani y con Juan Carlos Mina. En las noches y madrugadas son los momentos en los que conversamos más con la gente con la que estamos conectados a través del Facebook. Incluso recuerdo el año anterior, estaba pasando por un mal momento y había llegado a casa a media noche, y decidí conectarme al Facebook de mi blog y conversé con cierto blogero mexicano que me hizo ver muchas cosas en las que podría apoyarme para salir del mal rato, en verdad le estoy muy agradecido.

 
Aristio Pregunta: ¿El que no te conoce mucho, podría pensar que eres una persona fuerte frente a los problemas?
Aristio Responde: Lo intento, pero a veces nos sobrepasa las cosas y necesitamos ayuda para ver las cosas diferentes. Por ello debo agradecer a quienes desde el espacio virtual siempre se preocupan por preguntarme cómo voy. A veces me llegan mensajes al correo o notas al Facebook, son detalles que agradezco mucho.


Aristio Pregunta: ¿Cuáles son los lectores que más te sacan sonrisas con sus comentarios?
Aristio Responde: Respondo todos los comentarios que se hacen a las entradas que publico y cada una es importante para mí, sin embargo siento que con algunos guardo cierta sintonía en el sentido que atinan con los sentimientos o motivaciones que me llevan a escribir la entrada, ya sea con muchas palabras o pocas, pero siempre me dicen las cosas exactas. Por ejemplo Malquerida y Toro Salvaje o también Roberto T y Alvaro Loza y entre los peruanos María de Lima.

 
Aristio Pregunta: ¿Cómo lo has pasado en estos últimos meses con todos los cambios que se han producido en tu vida?
Aristio Responde: Me siento cansado jajaja y eso que recién se han iniciado estos cambios. Soy de las personas que ponderan mucho las decisiones a tomar y a veces eso desgasta. Creo que el coger las oportunidades que te presenta la vida, es una forma de ser agradecida con ella, pero a veces esas decisiones tienen consecuencias y efectos  colaterales que escapan de tus manos y lo único que queda es continuar haciendo camino al caminar. Estoy viviendo una temporada solo, conociendo nuevas personas, cambiando de trabajo y viajando mucho, no me gusta viajar, pero es lo que me toca.

 
Aristio Pregunta: ¿No te gusta viajar?
Aristio Responde: No mucho, creo no hubiera sido buen misionero. Hace años que no tengo vacaciones y si he decidido hacer un viaje de fin de semana, lo he hecho a lugares muy cercanos y sin mucho público.

 
Aristio Pregunta: De los lugares en que viviste ¿Con cuáles te encariñaste más?
Aristio Responde: Siento especial afecto por Arequipa, el año que viví allí fue sin duda el más bello que he tenido en mi vida, siempre recordaré el sabor de su comida, sus calles tranquilas, el sonido de sus campanas, las personas que conocí, el rosario de pueblos de El Colca. También el bello Callejón de Huaylas, con su siempre azul, su gigantesca torta nupcial El Huascarán, la paz de la ciudad, mi familia y amigos.

 
Aristio Pregunta: ¿Puedo decir que eres una persona apasionada?
Aristio Responde: Of course, cuando algo es de mi agrado o creo firmemente en eso, me apasiono hasta a veces consumirme jajaja.

 
Aristio Pregunta: ¿Puedo decir que eres una persona apasionada?
Aristio Responde: Of course, cuando algo es de mi agrado o creo firmemente en eso, me apasiono, desde las cosas de mi trabajo hasta los pocos libros que leo.

 
Aristio Pregunta: ¿Lees pocos libros?
Aristio Responde: Bueno, la carrera que estudié requiere de lectura y estudio permanente, nuestro primer mandamiento es “Estudia, porque el día que no estudies serás menos abogado”.   Así que diariamente leo no solo libros especializados, sino también expedientes de diferentes volúmenes, termino el día con la vista cansada, por eso, de un tiempo aquí me voy dando cuenta que no hay que leer por leer cualquier cosa (sobre todo con la cantidad de porquería escrita que tenemos por allí, recordarán la escena de El Mundo de Sofía cuando el guía de Sofía la lleva a una librería y le dice que mucho de lo que hay allí sirve solo para el cachondeo). Yo prefiero elegir bien los libros de descanso (así los llamo) que leo para distraerme-descansar-meditar, me gustan los clásicos por ejemplo.  Y cuando uno me gusta lo leo con afecto, lo degusto con paciencia, saboreando cada enunciado, tratando de entender el sentimiento, el deseo, la intención del autor. Creo que es como comer, puedes comer cualquier cosa (aun sabiendo que te hará mal) o elegir algo exquisito, claro que para eso hay que conocer. Ignacio de Loyola solía decir: “no el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente”. Por todo eso me puedo demorar meses en leer-disfrutar un libro.

 
Aristio Pregunta: ¿Sabes cocinar?
Aristio Responde: Solo pocas cosas, pero me gusta hacerlo a veces los fines de semana y ver que la gente que prueba mi comida pide repetición jajaja. Creo que no hay nada más común que nos una que la comida, entre familia o amigos, con alguien especial y hasta para hacer las paces. Lo aprendí a hacer cuando mi hermana y yo nos quedábamos en casa y mis padres trabajaban durante el día y no me gustaba la comida pre-cocida que dejaban, entonces cocinaba para ella y para mí leyendo un viejo libro de recetas. Incluso me animaba a veces a hacer postres. Tal vez por ello mi hermana nunca aprendió a cocinar, fue una advertencia que le dije a quien es ahora su esposo.

 
Aristio Pregunta: ¿Si te casas, te harán cocinar mañana, tarde y noche entonces?
Aristio Responde: Jajaja, con el poco tiempo que tengo, solo podría hacerlos los fines de semana. Alguna vez a mi papá, que también cocina con más gusto que mi mamá por cierto, estaba en la cocina y la hermana de mi madre le dijo: “a ti te dirán saco largo” a lo que él respondió “saco largo pero feliz”. Creo se quedó grabado eso en mí, que para hacer felices a los que amas debes esforzarte al máximo con los detalles, el amor maduro, del nivel más alto, se expresa en detalles simples y extraordinarios, en cosas que podrán parecer insignificantes pero encierran un hercúleo esfuerzo por hacer sentir bien a la persona que quieres.

 
Aristio Pregunta: ¿Cómo vas con el amor?
Aristio Responde: Si te refieres al amor de pareja como un inmueble no amoblado. Pero se compensa con el cariño de la familia y los amigos. A medida que vas creciendo, te fijas en cosas que de adolescente no te fijabas, ahora suelo ver con más atención los ojos de las personas, intento verme en el futuro  con las personas que salgo.

 
Aristio Pregunta: ¿Alguna canción que te traiga recuerdos?

Aristio Responde: La que estas escuchando. La escuche en una heladería cuando era adolescente y me sorprendieron con un beso sobre la boca cubierta con helado de mango.


Aristio Pregunta: ¿Tienes alguna cosa sobre la cual arrepentirte?

Aristio Responde: Algunas sí, es  insensato pensar que el hombre nunca debe arrepentirse de algo. Alguna vez fui voluntario en un asilo de ancianos, ellos me enseñaron que en el momento final de la existencias vienen los ¿Por qué lo hice? ¿Por qué no lo hice?, son pocas las personas que llegan sin remordimientos ni pesares.


Aristio Pregunta: ¿Qué es Dios para tí?

Aristio Responde: La pregunta esta mal formulada, Dios no es algo, Dios es alguien, y por tanto debemos tener una relación con Él, como se tiene una relación con tus padres, tus hermanos, tu pareja, tus amigos. E incluso como toda relación tiene sus altas y bajas, pero es grato descubrir que esa relación nunca se altera por parte de Él, es inmutable, es el mismo que descubrí de niño y que hoy esta presente en mi vida.


Aristio Pregunta: ¿Se acerca tu cumpleaños, que esperas?
Aristio Responde: Me gustan las sorpresas, así que no esperaré nada.







32 comentarios:

  1. Ohh mi amore corazonè de meloné! Felicidades por tu pumple :) el post maravilloso! Así contigo mismo te podemos conocer un poco mas y eso es maravilloso!! Eres cute ; te adorrosimo :D

    ResponderEliminar
  2. María de Lima

    Es grato leerte, espero sigas escribiendo por mucho tiempo más. Gracias por permitirnos conocerte un poquito más. Las dos ciudades que mencionas, sin duda son una maravilla.

    Pásala re lindo, besotes.

    ResponderEliminar
  3. mmm interesante! pero no es una especie de trampa AUTO ENTREVISTARSE???!!! jejejeje
    pero me imagino que no es un ejercicio fácil,, sin embargo no veo preguntas incomodas, lo cual hace una entrevista muy complaciente, y encima te autoformulas mal una pregunta jajaja y encimas te corriges tu mismo, jajajajaja caray eso si me hizo reir. Abrazote!! se que tenemos diferentes puntos vista y por eso aprecio mucho cuando exponemos nuestras diferencias, en serio eso me agrada,me hace apreciarte como persona! Espero tengas un buen dia de cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  4. oooh y la cancion le da un feeling especial a la autoentrevista! jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumpleaños Aristio tan querido, mil gracias por menciojnarme, se te quiere y se te tiene muy cerca a pesar de la distancia, SALUD Y SUERTE y que este año que inicia se cumplan todos tus objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvarito, es lo bonito de la red, que nos permite estar de alguna forma cerca.

      Eliminar
  6. Un fuerte abrazo compañero, se viene el fin de semana largo para celebrar.

    R.

    ResponderEliminar
  7. Aristius, espero hayas pasado un bonito cumpleañotes, se me pasó llamarte, si te contara en las cosas que ando (nada malo ehh jajaja) Qué curiosa tu autoentrevista! no es por sacar cachita pero a mí sí me han entrevistado hace poco jajaja ya te contaré. Eres una linda persona,se te quiere, se te estima y se te extraña. Te mando abrazotes cholito:)

    ResponderEliminar
  8. Bonita manera de describirte pues los has hecho en cierto modo. Arequipa es hermosa, yo he ido dos veces y he quedado encantado. Es la unica ciudad (dentro de peru) donde no me incomodaria vivir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja compartimos el mismo gusto por le hermana república.

      Eliminar
  9. :)

    Me gusta esa sintonía.
    Gracias Aristio.
    Me ha gustado conocerte más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. que comico
    me gustan tus textos breves

    ResponderEliminar
  11. Una buena entrevista. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una buena entrevista. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien tu entrevista. Yo diría de ti que res muy serio y amable. También que eres culto y solitario ( esa impresión me das).


    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mal, solo aparento algunas cosas, otras no :)

      Saludostes.

      Eliminar
  14. Ha sido un gusto pasar por aquí y leer tu autoentrevista que me permite conocerte algo. Me he formado una excelente imagen de ti, eres como bien transparente y autentico. Tal vez un poco solitario y alguién que se refugia en la buena lectura.
    Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades y ya sabemos un poquito más de tus gustos y estilo de vida.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Me causó un flashback el tema de tu actual post, recordé cuando hice un par que iban por la misma línea.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !