jueves, 21 de noviembre de 2013

ALVAREANDO

El último fin de semana largo (Halloween, Todos los Santos, Los Fieles Difuntos y domingo) tenía planeado  salir solamente una noche y  quedarme en casa el resto de días para ver las películas que me había costado trabajo  conseguir, además de recibir las visitas de personas interesadas en la mejoría de mi salud ¡Fue imposible!!!!!!!!

"El Directorio", soy asiduo a este bar del Centro de Lima, asi que también  fue visitado.

Me invitaron al cine, a bailar, al karaoke, unos mojitos en un bar,  a una exposición de fotografía y varias comidas (definitivamente ahora creo en ese dicho que reza: échate a la cama y verás quien te ama). Pero no podía dejar de lado las películas pues cuando yo me pongo una meta tengo que cumplirla, así haya muertos y heridos, así que recién hace días pude terminar de ver la última  de las diez y por fin podre comentar sobre ellas.  Entonces se imaginaran  estimados/as amigos/as de lo que va al entrada.

Ahora bien,  como dijo  Alexander Strauffon en su comentario: De gustibus non est disputandum. Y cada uno  puede ver lo quiera en cuanto  al séptimo arte  (y cualquier otra cosa) se refiera. Pero yo, me niego a considerar que el arte es solo entretenimiento (¡que no! es mucho más).   El esparcimiento es bueno y saludable pero para los que siempre  queremos más en la vida, una experiencia meramente estética no nos basta   (no me vayan a creerme pedante o aburrido, inconforme sí,  pero a mi tienen que convencer con la  forma y el  fondo). Entonces eso es lo que quiero compartir con ustedes algo para ver con los sentidos y con la razón (aunque advierto que estas películas  no  tienen el formato de las  películas gringas, pues no todo es cine gringo menos mal). Asi que a continuación mi lista y comentario de las diez películas no-hechas-en-USA para un fin de semana largo (obviamente aquí el Señor Top Ten es Alvaro, pero tomémonos esto como un tributo al mismo). Solo un dato más, la mayoría de estas cintas se pueden  ver en la red (está bien pluricultural y ecuménica mi lista creo).

1) EL GATO DEL RABINO
País: Francia.
Año: 2011
Comentario: A pesar que es una animación visualmente bella, no es un dibujo animado para niños. Esta historia gatuna narra las peripecias de un minino que luego de comerse a un loro adquiere la capacidad no solo  de hablar sino de dialogar en forma dialéctica (en mejor forma que el resto de personajes)  e inclusive de  demandar a su amo tener una Bar-Mitzva (por algo su amo es un rabino). Una película  que te  hace dibujar una permanente sonrisa y no pocas carcajadas.

2) LA FUENTE DE LAS MUJERES
Director: Radu Mihaileanu
País: Bélgica, Italia y Francia.
Año: 2011
Comentario: Basada en hechos reales (no es ciencia ficción ni novela menos mal) que ocurrieron hace algunos años. Cuenta la historia de las mujeres de un pueblo africano que cansadas de cumplir con la tradición de recoger el agua en una fuente que se encontraba en un paraje peligroso, deciden iniciar una huelga de abstinencia sexual hasta que los hombres decidan llevar el agua al pueblo ¡Tremenda decisión teniendo en cuenta que los habitantes del pueblo son musulmanes!. Si decides verla prepárate a reírte a carcajadas y a adentrarte en un mundo que no conocemos pero que existe y que pese a lo que muchos crean,  canta a la vida con lo cotidiano, siendo la principal voz aquella que esta llamada a dar la  vida por excelencia: la mujer.

3) EL PUENTO DE SAN LUIS REY
Director: Mary Mcguckian
País:  España, Reino Unido y Francia
Año: 2004
Comentario: Si te interesa los temas históricos, esta es una película interesante, desarrollada  en torno a nuestra inefable Micaela Villegas más conocida como La Perricholi, quien conquisto al Virrey del Perú Manuel Amat y Juniet  (actúa también Geraldine Chaplin). Aunque la película es lenta y requiera de paciencia, las actuaciones, la fotografía y los datos que cuenta valen la pena  destinarle un par de horas.


4) DE DIOSES Y HOMBRES
Director: Xavier Beauvois
País:  Francia
Año: 2010
Comentario: También basada en  una tragedia ocurrida en Argelia el año 1996 cuando un grupo de monjes cisterciences fueron secuestrados y asesinados.  Estos monjes habitan un monasterio  católico cercano a un pueblo musulmán. Se observa como  los monjes no tienen otra misión que de dar testimonio con su vida  en medio de un pueblo musulmán (no predican). La gente del pueblo los aprecia mucho a pesar de ser de diferente religión,  porque ellos no hacen daño a nadie, viven de su trabajo cultivando la tierra y se solidarizan con los vecinos al brindarles asistencia médica gratuita. Unos rebeldes musulmanes comienzan a asesinar extranjeros y ellos corren peligro, rechazando la protección que les ofrece el gobierno.  Ante ello se plantean la pregunta ¿Tiene sentido quedarse? Sus dudas y miedos de hombres los hacen confrontarse y discernir  la verdadera misión a la que son llamados.

5) BARAN:
Director: Majid Majidi
País:  Iran
Año: 2001
Comentario: Conmueve. La historia narra el drama que vive una familia de refugiados afgana en Iran. Al encontrarse discapacitado el padre de familia luego de  sufrir un accidente en la construcción que viene trabajando su hija decide disfrazarse de hombre y sustituirlo a riesgo que la descubran, sin sospechar que el amor ronda por allí en la apariencia de un cándido joven.  Si alguien tiene dudas que el amor se expresa de varias maneras, aquí le quedará  la seguridad  que sólo una es valedera. Una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados en occidente.

6) LA CAMPANA DEL INFIERNO
País:  España
Año: 1973
Comentario: Para los que les gusta el suspenso más que el terror (también para los amantes de la arqueología cinéfila). El tema a colación es la venganza que lleva a cabo un joven contra sus familiares que lo han encerrado en un centro psiquiátrico. Lo interesante de esta película es que las escenas  más violentas son muchas veces disimuladas con tomas hechas en otra dirección  dejando la imaginación para entender  las escenas duras.

7) ALTIPLANO
Director: Peter Brosens, Jessica  Woodworth
País:  Bélgica y Perú
Año: 2009
Comentario: Una historia conocida para los peruanos. En una comunidad de los andes, la gente encuentra un extraño elemento color plata que es transportado por una compañía minera. Sin saber que se trata de un componente dañino para el medio ambiente y para la salud.  Se observa la lucha de los miembros de la comunidad contra la empresa que no solo se aprovecha de sus recursos naturales sino también acciona en detrimento suyo. En el papel protagónico se encuentra Magaly Solier.

8) PLANETA LIBRE
Director: Coline Serreaue
País:  Francia
Año: 1996
Comentario: Una película de  “ciencia ficción” pero  no en el formato que se imaginan. De un planeta similar a la tierra pero con mejores “personas” nos visita  Mila, quien había tenido una madre de esta parte del universo y busca encontrar sus orígenes.  La visitante recorre París suscitando escenas realmente jocosas. Nos hace pensar que nosotros estamos en evolución y que nuestra meta aún está muy lejos. En su momento fue prohibida su exhibición por la Unión Europea.

9) FRESAS SALVAJES
Director: Ingmar Bergman
País:  Suecia
Año: 1957
Comentario: Un  clásico. Un investigador universitario regresa a su pueblo a fin de recoger una distinción. Durante su viaje recordará las etapas de su vida. Se convierte así en una película que reflexiona sobre el recuerdo y su importancia para los seres humanos. Los que ven la película entienden la importancia de decir las cosas en el momento adecuado y sobre todo a las personas que realmente deben importarnos. Esta junto a El Septimo Sello son consideradas las mejores películas de uno de los mejores directores del séptimo arte.

10) LA VIA LACTEA
Director: Luis Buñuel
País:  Francia
Año: 1969
Comentario: Su director no requiere presentación. Dos amigos recorren el Camino de Santiago de Compostela y a lo largo del trayecto se va desarrollando una presentación de importantes momentos de la historia universal, pero vistos desde ese humor socarrón que tiene Buñuel. Se encontrarán con  personajes históricos como Jesucristo y la Virgen,  pero de un modo más humano y cercano al descrito. 

PS: No se olviden que la primera  persona (bajo las condiciones hechas en la entrada anterior) que haga un comentario sobre esta entrada, se lleva de premio una agenda.

42 comentarios:

  1. Me encantan los dos últimos directores, de Bergman recomiendo ver la minimalista El Silencio y de Buñuel me quedo sin lugar a dudas con Viridiana.

    Me alegro de que ya estés mucho mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, gracias por las recomendaciones y las buenas vibras, espero que tu también ya estes mejor de la mano :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El puente de San Luis se rodó parte de ella en mi ciudad Málaga, la película supuso unos días de locura en el desarrollo de la ciudad, pero la película es muy mala, sin quitarle su poder histórico. De Bergman me quedo con Gritos y Susurros. Muy buena entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dije El Puente de San Luis Rey es una pelicula que hay que verla con paciencia... jajajaja

      Gracias por venir y por las recomendaciones también.

      Eliminar
  3. wow, amigo, no he visto ninguna1!!, es que aqui nomas el cine comercial y soy malo buscando titulos jejej, soy de re-naco que nomas puro jolywud, pero me has inspirado para buscar en red algunos de esos titulos y verlos!!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no Pancho, tú no eres naco, solo tienes otros gustos mas comerciales y eso también esta bien.

      A ver si te animas pues, como escribí la mayoria de ellas estan en la red. Y luego nos comentas.

      Te cuidas mucho y no te andes stresando eh. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lima, 21 de noviembre de 2013.

      AUTOS y VISTOS: Con el comentario de Gary Rivera y CONSIDERANDO:
      Primero: Que en anterior entrada se convocó a los lectores y lectoras limeños a participar en el regalo de una agenda con las atenciones descritas en la parte in fine de la referida entrada.
      Segundo. Que don Gary Rivera ha efectuado no solo una intervnción sino también ha cumplido con efectuar el comentario a la presente entrada según lo establecido en el anterior post.
      Tercero: Que al encuadrarse la acción de don Gary Rivera en los requisitos pre-establecidos corresponde entregarle a él la prometida agenda.
      Por estas consideraciones y DEBIENDO CUMPLIR LO PROMETIDO, A NOMBRE MIO FALLO: DECLARANDO A DON GARY RIVERA (EL ALQUIMISTA) acreedor a la agenda en premio por ser el primer comentarista limeño de la presente entrada. COMUNIQUESE Y ENTREGUESE LA AGENDA.

      Felicidades Gary, ya estaremos coordinando la entrega de tu premio :)

      Eliminar
  5. Amigo mio, he recibió tus sugerencias (porque eso son no?) de películas con mucho gusto! Este fin de semana vere si consigo algunas! Que he encontrado un huequito en polvos azules donde puedes encontrar de todo!!!! Es que la verdad me gustan las películas americanas (varias) pero también suelo ver las “otras” las culturosas y pensantes! Muchas! Muchas! Muchas! Pero muchas! Gracias! ES COMO SI hubieras caído del cielo! Que hace unos días me decía a mi mismo! Gary tienes que ver otras cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gary, son sugerencias de cine paralelo al gringo. Pues espero que te gusten si las llegas a ver.

      Ese sitio en Polvos Azules es un verdadero paraiso para quienes buscan cine independiente y cine clasico, cuando vas te encuentras con gente cinefila que llevan listas enormas de pelis y se llevan bolsas de pelis, buena alternativa.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Mencionaste un dia q qiero olvidar... pero bueno, al tema... si concuerdo contigo hay peliculas no gringas mejores... yo no soy tan artistico mas bn me voy al emotivo y realizacion (fotografia de la pela)... por ello califico segun el mensaje q da. Y bueno no he tenido oportunidad d ver las q mencionas... pero es q no suelo sentarme a ver pelas asi nomas jojo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick ya leí tu entrada, bueno por favor ponte mas mosca en las cosas que tu ya sabes y como dice la cancion ten ciudado con el corazon....

      A ver si te animas a ver estas pelas pues. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No soy partidaria del cine, pero cuando alguna película me llama la atención. En tu lista encontré tres, ya te diré si las vi.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malque, espero puedas hacer un espacio en tus labores de abue y claro puedas ver las que te parecen interesantes.

      Un abrazo.

      PS: de todos modos nos cuentas que te parecieron, como dije casi todas se encuentran en la red.

      Eliminar
  8. Jajaja... pues provoca verla, en verdad se antoja tu selección he oído mucho de Baran y la de Buñuel pues es garantía, las buscaré...

    Me gusto eso de que fuera tan internacional y ecumenica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues sí Alvaro, que viva la diversidad y la ecumenidad jajajaja.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. A ti también por tenernos presente siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  10. María de Lima:

    Espero hagas otro concurso y felicitaciones a Gary.

    Comenzaré a buscar las películas que nos comentas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja proximamente a ver si organizamos alguna otra cosa con mas participacion de ustedes.

      Un beso.

      Eliminar
  11. de las peliculas que comentaste, hace poco me regalo un amigo la de de dioses y hombres, es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pelicula es muy buena, esta basado en hechos reales y llega a conmover de todos modos.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  12. Que interesantes películas, me gusta mucho el cine y a menudo me encuentro con lo difícil que es escoger alguna, pero tu lista me ha ayudado mucho :D Debo ver al menos un par este fin de semana, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas verlas Karol y nos comentas que te parecieron.

      Buen finde.

      Eliminar
  13. Qué lista tan interesante de películas, Aristio, de lo más variadas y muy reflexivas. Vaya descubrimiento. Sólo conocía la de las Fresas Salvajes. Me apunto las demás para irlas conociendo, me fío de tu buen criterio. Yo prefiero más este cine que el made in USA, con todos los respetos, me llena más. Y hablando de arqueología, vaya pieza arqueológica esa que pusiste de "I've been thinking about you", sí, no es tan requetevieja, pero suena ya algo antigua, bueno, quizás porque hacía tiempo que yo no la escuchaba, jeje. Muchas gracias por las recomendaciones, y un abrazote, Aristio.

    PD: Ah, y felicidades a Gary, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Robert, esa canción yo la conozco por cultura general jajajaja pero me parece que los treinteañeros facil que la han bailado en fiestas de promo y sus prmeras salidas a la disco creo (yo soy de la epoca del reaggeton jajajaj)

      Gary esta siendo el primero en muchas cosas por aqui.

      Que tengas un buen finde R.

      Eliminar
  14. Oh, gracias por las recomendaciones. Habrá que darse tiempo de revisar esa lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu ultima entrada me parecio bien entretenida. Espero puedas ver algunas.

      Buen finde.

      Eliminar
  15. De todas me quedo con Fresas Salvajes.
    Me enamoré de Ingrid Thulin cuando vi la película.
    Incluso le escribí un poema:

    INGRID THULIN

    Anoche vi "Fresas Salvajes"
    una película de 1957
    y de repente
    mi corazón se desbocó
    y sin saber cómo
    me enamoré de Ingrid Thulin
    y todo sería maravilloso
    si no fuera porque está muerta
    ya que falleció en el 2004
    a los 77 años de edad
    pero eso no importa
    porque sigo enamorado de ella
    y como aquí
    en la tristísima realidad
    de un mundo sin ella
    no voy a encontrarla
    la buscaré en sueños
    y en otras dimensiones
    la buscaré en el tiempo
    y en el universo infinito
    la buscaré en los cielos
    y en los más ocultos infiernos
    hasta que por fin la encuentre
    tal como era en "Fresas Salvajes"
    y cuando esté a su lado
    la miraré fijamente a los ojos
    le diré que la he buscado
    hasta volverme loco
    le diré que sin ella
    nada tiene sentido
    y la invitaré a irse conmigo
    para estar juntos toda la eternidad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, ese tipo de poemas solo pueden ser escritos por tí.

      Te quedo bonito el poema. Gracias por venir :)

      Eliminar
  16. Solo he visto Fresas salvajes, hace ya tiempo, y... uf... no recuerdo casi nada... igual no la vi entera, y es que Ingmar Bergman a veces me cuesta digerir.

    Pero me gusta ver de vez en cuando el cine que está fuera de las corrientes comerciales habituales, es más, creo que en los últimos años he visto más de esas que de las típicas.

    Te envío un abrazo y también una recomendación: "La princesa Mononoke", del estudio Ghibli, me ha venido a la cabeza cuando has mencionado "El gato del rabino", esta que te digo es más para adultos que para niños, pero también puede ser vista por niños. Es una preciosidad estéticamente hablando y no le falta mucho fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximo, se agradece la recomendación espero verla.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  17. Acabo de salir de mi sala porque ya me aburrió Guerra mundial Z -.- bien aburrida la peli. A mí también me gustan las pelis independientes, pues muchas tienen otra manera de contarte una historia, muy distinta a la de Hollywood. El problema es que yo soy muy flojo para buscarlas, a mí me tienen que llevar la peli rara para verla y no solo, porque tampoco me gusta ver pelis solo (el más exquisito). Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mira tú no conocía esa parte de tu personalidad.

      Saludos :)

      Eliminar
  18. Aunque me resulte increíble reconocerlo: no he visto ninguna de ellas, pero menudo maratón te has pegado. Eso a mí me chifla, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja las peliculas pensaba verlas inicialmente en tres dias pero luego por los planes de ultima hora las vi en una semana.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Me encanto tu top ten por diferente y nada comercial y porque dice mucho acerca de ti, la verdad no he visto ninguna o al menos no recuerdo alguna de estas pero se que El Angel Exterminador" de Bunuel es de mis favoritas.
    Felicidades muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. gracias por la recomendación y por venir por aqui, espero regreses siempre y bienvenido.

      Eliminar
  20. Yo no he visto ni una ni conozco a los directores :( veo mucho Hollywood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero te anies a ver alguna, en serio que es un cine bien interesante. saludos.

      Eliminar
  21. Si dices que la mayoria de ellas estan en la internet ese fin de semana de todos modos veré alguna.

    Gracias por responder mi correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por comentarme, que tengas un buen finde.

      Eliminar

Gracias por compartir !