miércoles, 13 de noviembre de 2013

CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR


Contemplatio ad amorem obtinendum. Mi hermana me convenció para acompañarle al atelier donde le están confeccionando su vestido de novia y yo que suelo adelantarme siempre a las situaciones decidí llevar un buen libro para no aburrirme en la consabida  espera.

Y se da el caso que  llegados al atelier y a razón de continuar con la confección del vestido que espera usar solo una vez en la vida, luego de probarse una suerte de armazón  faltaba elegir los materiales a emplearse, de ese modo mientras la conversación giraba en torno  a encajes, tules, organzas y los distintos tonos de blanco que existe, ya me aburría del buen libro y decido salir a dar una vuelta. Al cruzar el umbral del ingreso del atelier, me  percato que dos jóvenes monjas de azul vestimenta y velo blanco ingresaban a la pequeña  tienda del costado, que según constaté después, también ofrecía vestidos de novias, pero en alquiler (después en conversación con mi hermana recordé que en algunas congregaciones al efectuar su consagración perpetua las religiosas suelen hacerlo vestidas como novias).

Unas de las telas que eligió mi hermana para su vestido.

Mi curiosidad pudo más y decidí ingresar a intentar escuchar la conversación que se desarrollaría entre ellas y la responsable de la tienda:

-         Busco un vestido  muy sencillo, de corte tradicional y cuyo alquiler no sea elevado.
-         Perdón hermana no quisiera ser atrevida pero ¿Para que una persona como usted busca un vestido de novia?
-         Pues para que más sería, es para mi boda.
-         Ah, entiendo ustedes harán profesión de sus votos.
-         Exacto.
-         Pero  ¿Eso no es acaso una renuncia al matrimonio?.
-         Todo lo contrario, renunciamos a  amar a alguien en forma particular para amarlos  a todos.

Una vez que salimos del local, no podía faltar el café con su respectiva tartaleta  y nos dirigimos a un pequeño  restaurante cercano a conversar un poco sobre todos las cosas que rondaban por la cabeza de mi querida Di. Y claro me habló de su alegría por estar viviendo este momento, de lo ocupada que está con las cosas que tiene que definir para la ceremonia, de las expectativas y planes que tiene en mente y  también de sus miedos. Pero siempre hablaba en plural, interponiendo el nosotros, refiriéndose al amor de su vida y a ella.

-         A veces creo que el amor es un poco egoísta.
-         En qué sentido lo dices.
-    Pues todo esto que estamos haciendo es para compartir nuestra felicidad claro, pero si por mi fuera bastaría que él y yo estuvieras juntos, para ser felices, en otras palabras que él me posea y yo lo posea a él.

Y es aquí  que pongo en paralelo la conversación escuchada y la que sostuve con mi hermana  Di, y luego me pregunto  ¿Existe acaso una sola forma de amar?.

Parece que no. Creo que  existen tantas formas de amar como personas hay en el mundo que decidan hacerlo sin miedos ni temores, a corazón abierto, sabiendo correr el riesgo de sentirse rechazados o no correspondidos, pero seguros de dar  todo sin esperar nada a cambio, fieles  hasta los tuétanos;  aunque más adelante esa fidelidad los haga perdedores ante nuestros ojos y a ellos les de la discreta serenidad de saberse vencedores de si mismos.

Pero sobre lo que  sí estoy seguro,  es que pueden distinguirse elementos  en el amor que lo eleven cuantitativamente y cualitativamente (y no me refiero a ninguna ley del materialismo dialectico)  para llegar a su plenitud.  Si el amor se queda en el mero sentir y la florida palabra  es estéril como cualquier otro   sentimiento humano, y si por el contrario   se empeña en entregarse y donarse cumple su objetivo, hacer posible la unidad. Para ello el único camino es la acción que nace de ese amor, desde los más sencillos detalles hasta los martirios cotidianos  y perpetuos.  Entonces una forma de vivir esa unidad de nosotros con nosotros mismos y de nosotros con los otros y en particular con ese Otro, seria permanecer siempre enamorados,  o en palabras del  P. Arrupe.

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación,
afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres,
cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quien conozcas,
lo que te rompa el corazón
y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado, y esto lo decidirá todo”.

Creo yo, no sé ustedes.


 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

AVISO

La idea de esta blog es  de compartir y para ser sincero estos tres meses que llevo en el mismo  me he sentido reconfortado por todos sus comentarios, sus correos y las cosas que personalmente me han estado comentando con los que  nos hemos encontrado, asi que estoy muy agradecido por todo ello.

De alguna forma quiero corresponder a todo esto con un detalle que sé que es pequeño pero  demuestra mi más sincero afecto. Tengo una bonita agenda 2014 que me gustaría regalar a alguno de  ustedes, entonces para obsequiarlo tendríamos las siguientes condiciones.

-         El/a ganador/a será la primera persona que haga un comentario al siguiente post que se publique durante los siguientes 7 días.
-   Por cuestiones prácticas en esta oportunidad solo podrá ser ganador/ra algún/a  lector/a que viva en la ciudad de Lima.
-    En caso que la persona ganadora no sea blogger tendrá que dejar en su comentario su correo electrónico para ponernos de acuerdo en la entrega de la agenda.

A estar atentos a la próxima publicación entonces.




42 comentarios:

  1. ¿ atelier? Jejejeje yo hubiera ido con una costurera a secas! Jajajajaja Yo pensaba que uno se podía casar por la iglesia SOLAMENTE una vez! Pero resulta que si la pareja se muere (por eso viene lo de “hasta que la muerte nos separe” ) listo puedes casarte de blanco otra vez! Jaaja Tampoco sabia que se podían ordenar vestidas de novia! Caray!! Lo que si tengo claro es que el amor es egoísta por excelencia! Eso de que quiero a mis hijos por igual es mentira! Por poner un ejemplo una madre (aunque nunca lo diga) tiene su favorito! Y el amor tiene muchas caras, hay amor de padre, de hijo, de tio, de abuelos, de profesor, de pareja, de hombre, de mujer, eso es lo bueno del amor, tiene muchas caras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Gary, yo tambien recién me acabo de enterar que el atelier es el taller donde trabaja un determinado artista, incluido también el modisto.

      Lo del vestido blanco no es ninguna obligación pues hasta donde tengo información el rito del matrimonio católico es solo una ceremonia entre las pareja y el sacerdote de testigo, la Iglesia no avala la celebración mundana que hay luego.

      Pero eso de que el amor es egoista fíjate, que me quede pensando, pues cuando uno se enamora en serio que quiere tener a la otra persona solamente para uno..

      Eliminar
  2. Bueno sea como fuere lo importante es ser feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Rafa, pero la pregunta es ¿se puede ser feliz sin encontrar esa forma de amar que te haga feliz?

      Eliminar
  3. yo estoy de acuerdo con las monjas, hay que renunciar a amar a uno solo para amarlos a todos. voy a poner eso en mis propositos de año nuevo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja osea prodigaras amor a diestra y siniestra, de todos modos hay que cuidar ese corazón o prepararlo para todo lo que tendrá que afrontar.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  4. Hay multitud formas de amar, cada cual es muy libre escoger la que sienta o considere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero.

      El problema es que tal vez no podemos controlar de quien nos enamoramos o tal vez haciendo un esfuerzo si sea posible.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  5. Para mi el amor es donarse de forma desmedida (cuando a Dios se refiere) De igual manera a todos (si muchos dicen debes ser prudente y cauto) pero yo más que al amor de pareja me refiero dar amor a todos en general, aunque muchas veces he resultado lastimado, pero esa locura que es el amor no debería ser egoísta. Una vez (hace algunos años) participé en la consagración a religiosa de una amiga de la familia. contaba 20 años había elegido amar a Dios en la vida retirada de un claustro y ella separada de su familia por una reja estaba toda vestida de blanco, como una novia, se veía hermosa... poco a poco se cerraron más rejas hasta que una gruesa puerta se cerró ante las lágrimas de la madre y la sublime y gran sonrisa de la religiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas dando forma más o menos a lo que queria referirme en la entrada.

      Creo que las formas de amor se diferencia en el grado de entrega y posesión que se tiene frente al objeto amado, algo como lo que decía Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Ets: el amor puede ser amor agape o amor eros.

      Gracias por venir.

      PS: Por ejemplo en la experiencia que narras de la religiosa alli creo que mas que posesión existe entrega o donación.

      Eliminar
    2. Fue algo maravilloso y conmovedor, digno de admirar. El amor lo es todo

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido mucho que las monjas se ordenen vestidas de novia, claro que tampoco sabía que llevan el pelo muy corto y una vez que ví a una monja sin la toca y con el pelo tan corto le dije a un amigo "¿qué hace esa lesbiana vestida de monja?" menos mal que me sacó de mi ignorancia jajajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el colegio teníamos algunas que no llevaban velos y las llamábamos las desveladas jajajaja.

      Creo que solo es en algunas congregaciones o como decía Juan Carlos en los conventos de clausura.

      Espero que ya estes mejor de la mano, te cuidas :)

      Eliminar
  7. María de Lima:


    Que bonito el encaje que eligió your sister !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De todos modos estaré atenta para ver si me gano esa agenda que estas regalando, aunque ya me compre una agenda pero si me gano la tuya la puedo llevar para la oficina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Pues si la ganas nos conoceremos personalmente, asi que debes estar atenta :)

      Eliminar
  8. Yo creo que sí, que hay muchas formas de amar, personalmente me cuesta entender esa forma de entender el amor de las monjas, pero he conocido algunas y de verdad que se las ve felices... y eso es a fin de cuentas lo que importa.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Ximo, parece que el amor de manifiesta de distintos modos, algunos mas sorprendentes que otros. Yo creo que cuando se tiene bien claro cual es la forma de amar y que te amen ya estas mas ubicado en la vida.

      Un abrazo, saludos.

      Eliminar
  9. Cada uno ama de forma diferente porque cada uno somos diferentes.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malque, asi de ser que cada uno ama de la forma que puede y que quiere :)

      Gracias por venir.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la tela de la foto, Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, pues yo observe al final las ultimas alternativas y en serio con bonitas, nunca había visto ese tipo de telas, se ve que algunas son muy elavoradas.

      Gracias por venir y saludos.

      Eliminar
  11. Yo creo que esa otra forma de amar de la que nos hablas es quizás de las más difíciles de comprender para el resto de la sociedad. Casi nadie entiende que se pueda encontrar la felicidad en el enamoramiento más allá de la carnalidad. Por acá se suele decir burlonamente que "se casan con Dios, porque no hay Dios que se case con ellas". En mi caso te puedo decir que he tenido siempre contacto con monjas, las hay en mi familia, mi madrina de bautizo es monja, e incluso he trabajado para una congregación femenina, teniéndolas de jefas. Y aún así no acabo de entender del todo esa "aparente renuncia". Creo que es también una forma de amor que sólo se puede entender desde la experiencia interior. Muchas de ellas, no todas, tienen, además, una eterna sonrisa dibujada en su cara, y eso es una clara muestra de que en el camino que han elegido son felices y plenas. Y ante eso sólo se puede desearles todo lo mejor, como a cualquier persona enamorada. Un abrazote, Aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Robert, redondeando las idead de Gary, Ximo y la tuya, puedo concluir que las formas de amar son multiples y que algunas no seran entendidas por la sociedad.

      De todo modos la experiencia del amor como dices debe de partir de una realidad interior y constante, eso creo yo lo diferencia de la pasión que se acaba rápido.

      Claro el tema como ya dije líneas arriba es amar con posesión del objeto amado y amar en des posesión del mismo (por lo menos a nivel carnal como lo dices tú).

      De todo modos sólo seremos felices amando :)

      Eliminar
  12. Para saber si existe una sola manera de amar, o varias, deberíamos empezar definiendo qué es el amor. Y así, perderíamos más tiempo antes de admitir que, muchas veces, todo lo que tenemos es simple y puro miedo de hacer lo que nos proponemos...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues escribí algo relacionado al concepto de amor en la entrada llamada Vals de Aniversario.

      El miedo... pues es un gran enemigo que muchas veces nos hace perder la oportunidad de amar de verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Es una de las cosas más bonitas que le puede pasar a una mujer: vestirse de novia. Qué ilusión!!!. Espero que todo os salga de lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parace que si, mi hermana esta muy emocionada y en eso del vestido esta poniendo mucho empeño.

      Un abrazo Lobezna.

      Eliminar
    2. Tienes que apoyarla mucho en esto, pero será muy importante para ella. Un abrazo para los dos.

      Eliminar
    3. Asi es, debo apoyarle en lo que pueda (aunque a veces me resulte aburrido).

      Eliminar
  14. Aristio, la música, tus letras, el significado de amar, todo, me gustó mucho este post. :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jossep, que bueno que te gustó. De toda la música que acompaña las entradas esta también es una de mis favoritas.

      Saludos para ti también.

      Eliminar
  15. aww ternurita,vaya que hay varias formas de amar y de amor :), lindo la tela del vestidito de novia, y lo de la monjas, realmente eso ignoraba, pensaba que eso pasaba en un pasado remoto no en la actualidad,jeje que ignorante yo :D
    te mando saludosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Pancho, era impresionante la cantidad de telas que había para hacer el vestido y todas blancas y cremas.

      Espero que con el ritmo laboral que tienes aproveches el fin de semana para descansar, no se te vayan a borras las rayas pues asi ya dejas de ser tigreton.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Exacto.
    Tantas formas como personas.
    Y todas respetables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro.

      Gracias por venir y por comentar, un abrazo :)

      Eliminar
  17. ¡De gustibus non est disputandum!

    Un saludo, espero hayas tenido buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si gusto podria ser entendido como amor, vale tambien el adagio.

      El mío esta medio flojo, espero que el tuyo este mas animado. Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  18. Qué lindo acompañar a tu hermana!!! Sé que puede ser muy aburrido, pero para una novia significa mucho! Es algo que se comparte con los que más quieres!

    Así es, hay mil formas de amar, uff, tu hermana tiene razón, no es egoísta! Es que para amar no hace falta tanta parafernalia, sólo amarse y querer estar juntos siempre. Ay, me emocioné :(

    Besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que veo en mi hermana, tienes toda la razon Mina, le ha puesto mucho empeño a esto del vestido.

      Gracias por venir :)

      Eliminar
  19. Me encantó este post y el encaje que eligió tu hermana!!!!
    En serio me llegó al alma y encima con esa bella canción...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las canciones que mas de gusta de U2, que bueno que te gustó.

      Saludos Marité.

      Eliminar
  20. La boda es el acto, ritual... el matrimonio es la convivencia, la union, la verdadera relacion... si nos preocuparanos mas en esto ultimo que en la fiesta, no habrian divorcios. En fin, yo no se de telas ni nada... si me hubieran dicho acompañar me hubiese negado. Y lo de las monjas q es cierto lo q dijeron

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !