domingo, 12 de enero de 2014

CARTA A UN LECTOR


Lima, 12 de enero  de 2014.


Rodrigo:

Gracias por  el café de la tarde pasada y por permitirme conocer por primera vez a alguien que  lee mi blog  desde el anonimato.

No puedo dejar de mencionarte  que me sorprendió (diría me asustó) la confianza con la cual me contaste todo aquello que oí, siento que me dejas una valla muy alta para poder comentarte algunas cosas que en ese momento no podía ordenar en mi cabeza. No vayas a pensar pues que pretendo  dar  respuestas a tus  dudas, pues esas tendrás que buscarlas  y hallarlas  en tu propia historia, pues en la vida no tengo más experiencia que tú.

Me alegra saber que compartimos la misma fe y con ella te puedo decir de entrada que Dios nunca crea basura, no cometió ningún error al hacerte.  Si alguien  intentó sugerirte  la idea que eres un producto con defecto de fabricación, se equivocó,  por muy “religioso” que sea. No hay nada más importante  que la persona, con las diferencias y particularidades de cada uno,  pero también con sus virtudes y defectos y está de  más decirte que la experiencia de sentirse amado por Él es la mejor terapia para sanar.

Es por ello que tu dignidad  debe ser un bien que siempre estés dispuesto a defender ¡hay tantos que la atacan de la manera más sutil y elegante!. Buscarán cualquier pretexto para decir que eres menos digno que cualquier heterosexual. Y aqui si debemos cerrar filas porque... o todos los seres humanos tenemos dignidad o no la tenemos. Pues si apelan a tu orientación sexual para menoscabar tu dignidad, otros apelaran a los errores, otros a la "raza", algunos a la cultura y hay quienes se atreverán todavía con  la fe  o la forma de pensar. 

Me dices que en casa no recibes la comprensión que debieras recibir  y entiendo lo difícil que debe ser, lo único que  puedo decir es que si te dieron un golpe ¡tranquilo! Eso pasa, no les pagues con la misma moneda, eso te hará tan igual  o peor gente  que ellos, aférrate al cariño de tu hermana y de tu abuela por encima de todo (estoy seguro que a cualquiera de ellas no les costaría sacrificarse por tu felicidad ¿Hay algo más hermoso que ello?). Crece a partir de ello, que sean tus pilares con los cuales puedes construir  tu historia, seré duro al decírtelo pero ¡es tu única salvación!.   Ellas te quieren  de manera singular porque conocen  bien las circunstancias que te tocan vivir dentro del mismo grupo de personas que estando en la obligación de amarte por el momento te rechazan. Y porque como mujeres saben amar demasiado.

Sabes que estas en la edad adecuada  para lograr alcanzar lo que te propones, pienso que tus energías deben ir destinadas a ello ¿Si no es ahora cuándo? Desde tu condición y las herramientas que tienes debes evaluar y tener claro lo que buscas, creo que así sabrás el mejor camino que debes avanzar y con las circunstancias que tienes, debes comenzar por todo lo alto… no menos ¿Intentemos dejar de lado  la mediocridad ya?

Y te has enamorado, también desenamorado y vuelto a enamorar, pero dices que te han traicionado. Creo que aquel que te ame, antes de hacerlo primero te va a respetar, si no lo hace pierdes el tiempo. En este época  en que todo lo  queremos rápido el “amor expres” es una falsificación burda del verdadero sentimiento que se proyecta siempre, que nunca es fugaz. Y así como te han dicho quererte  un día  y al siguiente te rechazaban, deberás tal vez a  aprender a elegir mejor con la cabeza, después con el corazón y finalmente con los genitales.

Me dices que te sientes solo ¿Quién no se ha sentido alguna vez así en su vida?. La soledad es  parte de la condición humana, es  un color ineludible de  la paleta de colores de la vida, que  pinta con mayor o menor  fuerza nuestras historias personales, acentuado tal vez en las madres solteras, los ancianos, los migrantes, los que por distintas razones han decidido  no casarse y por los que se consideran y se sienten diferentes (a la mayoría se entiende). A veces me pregunto que  si por algún motivo alguien se quedara solo (sin pareja se entiende)  tiene la oportunidad de construir diferentes edificios para albergar  afectividad y sentimientos.

¿Quieres pasar de lo virtual a lo real?  Tienes razón cuando dices que ahora hay más posibilidad de comunicarse, pero que contradictoriamente nos entendemos menos  ¿Lo haces cuando estas en skype y conversas con cinco personas al mismo tiempo?  ¿Cuándo lees cantidad pero no te detienes a degustar lo que te quieren transmitir? Ya sabes lo bien que se siente sentarse a mirar en los ojos del otro y encontrar la familiaridad y  la cercanía, el misterio  y la homogeneidad (bueno a veces también el rechazo, pero sin hipocresía eso si). Crece en ello con apertura pero al mismo tiempo con cautela. 

Hazte fuerte con los problemas, no se nos da la posibilidad de elegir la mayoría de ellos pero si podemos escoger la actitud con la cual los enfrentamos,  y valora mucho a amistad (dicen que quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro). Pero sobre todo ten la seguridad que cuando regreses a unirte con Él,  no te preguntará que orientación sexual tuviste si no  ¿Cuánto has amado? (con amor ágape)  ¡ojalá que luego te confundas en el abrazo eterno que todos buscamos! .

PS: Tenía muchos escrúpulos para redactar esta carta y publicarla, pero ya está, no debemos olvidar que primero están las personas, después las personas y finalmente las personas.





object width="25" height="235">

35 comentarios:

  1. Me encantó.... qué buenos consejos y recomendaciones. Estoy segura que será una muy buena amistad.

    ResponderEliminar
  2. Bonita carta, que mucha gente debería de leer, para aprender lo que es la amistad, el cariño y entendimiento.

    Un abrazo aristio.

    ResponderEliminar
  3. ¡aristio, me quito el sombrero por tu carta abierta!

    Todo el que la lea se sentirá identificado por lo humana que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haddoquin, gracias por venir y escribir. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias, realmente es reconfortante. Un abrazo.

    R.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo Aristio, de acuerdo con lo que expresas :), Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Chiquillo me dejas con la boca abierta, eres grande! Un abrazo.
    A tu amigo solo le diria, Ama! y si te fallan vuelve a amar una y otra vez y al dia siguiente igual, no tengas miedo, si odias ellos ganan, no pierdas la esperanza.
    Bonita musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos LG, ya lei tu correo, haremos tiempo para responder. Gracias.

      Eliminar
  7. Muy buena carta. Estoy de acuerdo, sobre todo en lo de que: quién te quiera te respetará... sino no merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Debieras contar algo más de esa linda experiencia.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, fue la invitación de un cafe por parte de un lector y la conversa que tuvimos Magah. Lo que si voy a contar es la entrega de un premio que prometí y ya cumpli con entregar. Gracias por venir :)

      Eliminar
  9. Qué hermosas palabras, Aristio, y cuánta sabiduría y razón en todo lo que dices. Espero que reconforten e iluminen a Rodrigo. Le deseo todo lo mejor en su camino por la vida, y que puede hallar, si desea, más amigos por estos caminos cibernéticos, que también son parte de la vida moderna. Y qué música tan bonita pusiste, conmovedora. Me encantan estas maravillas que rescata Jordi Savall. Un día un amigo me dedicó una de sus interpretaciones, desconocida por mí, y me llegó también muy adentro. Tiene alma esta música. Un abrazote, Aristio, y otro para Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert, gracias por tus palabras, estoy seguro que Rodrigo tambien te leerá. Saludos.

      Eliminar
  10. No comparto tu fe, Aristio, pero sí comparto casi todo lo que aconsejas en tu carta abierta, la cual se nota que has hecho dedicando mucho esfuerzo y tiempo y sobre todo ganas de ayudar.

    Nadie tiene derecho a menospreciar o aislar a otra persona por sus diferencias, sean sexuales, religiosas o como muy bien dices sean del tipo que sean. Es muy importante no caer en el engaño de pagar a los demás con esa misma moneda si es que en algún momento de nuestras vidas nos hicieron (o nos hacen) sufrir por ello.

    En resumen lo que quería decirte en este comentario es: "no debemos olvidar que primero están las personas, después las personas y finalmente las personas." :)

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ximo, eso del final es lo que queria resumir jajaja. Un abrazo, gracias por venir.

      Eliminar
  11. Con semejante carta a Rodrigo se le levantaré el ánimo. Excelente forma de aconsejar, aristio, en este mundo cada vez más egoísta.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito lo que has escrito Aristio, veo que no solo has ayudado a Rodrigo sino a varios que en algún momento nos hemos sentido solos e indiferente al cariño de verdad, ese que sí es eterno. Les mando un fuerte abrazo a ambos. Ah! y te dejé algo en mi blog :) besho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mu, ya vi que me premiaste jajajaja. Bueno me imagino q habra que responder a todas las preguntas jajaja.

      Gracias por la amistad :)

      Eliminar
  13. Creo que tu carta, como dices al final, es para todas esas personas que en algún momento han sentido el rechazo y la soledad en cualquiera de sus manifestaciones. Es hermosa. Ojala se pudieran compartir más encuentros en una cafetería, porque a pesar de las diferencias que pudieran existir entre las personas, siempre es y será mejor el calor de un abrazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las conversas acompañadas por un buen cafe siempre son gratificantes. Saludos.

      Eliminar
  14. Bonita carta, siempre es bueno escuchar con atención a las personas.

    Maria de Lima

    ResponderEliminar
  15. Esta carta abierta es la constatación de lo humano y bueno que eres. Encima das muy buenos consejos que seguro le servirán de mucho a Rodrigo.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Christian ya estas de vuelta :)

    Gracias por venir, otro para ti.

    ResponderEliminar
  17. Bonita carta, la hubiera firmado yo. Magníficos consejos
    Es la primera vez que visito tu blogs y he leído algunas entradas, esta en concreto refleja que eres una persona sensible y con buen criterio.
    Enhorabuena por tu blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, bienvenida al blog, bueno son cosas que espero le puedan servir a Rodrigo,que por lo demas me parecio un buen tipo.

      Vuelve siempre eh.

      Eliminar
  18. Que bonito Aristio, me gusta como das esa visión de Dios, y cómo ayudas a este chico, ese es el Dios que todos buscamos. Este lector, yo creo tiene un problema de autoestima, cuándo te ocurren cosas buenas vas superando estos problemas, desde luego no son fáciles, pero tus palabras valen oro, que se agarre a ellas, que desde el punto de vista católico son muy prácticas.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  19. Sí, muchas veces todo se origina en el amor que no tenemos a nosotros mismos. Saludos Pimpf.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad, Dios es perfecto, no hace basura, todo lo que viene de su amor, es perfecto, sin errores. Así debemos pensar en nosotros al mirarnos frente al espejo :)

    Un besote, me encantó <3

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !