miércoles, 10 de diciembre de 2014

EN ESA HORA


Sabes que no quiero vestirme de luto nuevamente. Mi padre aborrece el color negro y mi madre solo se viste de él en Viernes Santo.




Has vivido demasiado dirán algunos, enterrar a esposo, hijos y nietos, siempre es demasiado. Pero tú amas la vida, como la ama el caballero cruzado del Séptimo Sello al recibir de los juglares un cuenco con leche y fresas recién cosechadas al finalizar el día, luego de gastar sus fuerzas en preguntarse por el misterio de la muerte  ¿Es suficiente para resistirse a marcharse?, ¿Para intentar jugar con la muerte una partida de ajedrez y apostar la vida? ¿En acoger esa sencillez se guarda el secreto de la verdadera felicidad?

Suele decirse que la niñez es la mejor época de la vida ¿Acaso es una niñez incompleta si no tienes a tu abuela, a tu abuelo? ¿No es acaso derecho natural tener a alguien que sea cómplice de tus travesuras? ¿No aprendes de aquellas manos cansadas que se esfuerzan por atenderte que cuando el amor duele más es más amor? ¿Tal vez sean las lágrimas que corren sin temor y  en silencio de nuestra habitación las que nos enseñan lo que verdaderamente somos? Pero haya sido buena o mala la presentación que hayamos hecho en esta obra magna, hayamos sido protagonistas de tragedias o comedias y también de  tragicomedias  ¿Acaso todo adquiere valor cuando en la escena final nos sentimos bien con nosotros mismos y no hay temor a que caiga el telón?... Pero verte a ti señora de la serenidad  y dama de la confianza en esa hora ¿Será el mejor momento de la vida?

Ya te dieron el viaticum, sí, como ese fiambre que me preparabas para mis clases y paseos, ahora te será más útil a ti, para ese viaje que harás ¿Qué te pediré que me traigas? Que como cuando era niño me lleves de la mano al final de misa a ver al Resucitado, para no olvidar viendo sus ojos color miel que nuestra vida tiene un sentido que no nos lo damos nosotros mismos (sino fácilmente al no encontrarlo nos pegamos un tiro en la cabeza  y esa acción estaría justificada), que no tiene razón vivir la vida si al final todo se va a la mierda (o a la materia, porque eso de vivir  únicamente en el recuerdo es solo consuelo para  ciertos ateos progresistas), que el velo de la muerte es mampara, no abismo y menos  nada sartreana.  Pero sobre todo que nuestro  último amén, encierra, esconde, prepara, es puerta, es obertura de nuestro primer ¡Aleluya!

PS: Descansa en paz, en ella viviste y con ella te vas, te extrañaré hasta... que nos volvamos a encontrar.

 

 

 

 

 

28 comentarios:

  1. A mi no me gustan los lutos tampoco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Amapola, son signos de despedidas. Gracias por venir.

      Eliminar
  2. Lo que menos me gustan son los velatorios, siempre hay un imbécil que al final se aburre y se cree que está en una verbena de barrio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Xtian, hasta que le toque al susodicho... vamos a ver que sucede. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aristo, esa imagen de la abuela con su nieto de la mano en la iglesia me trae bellos recuerdos, yo también visitaba los santos de la mano de mi abuela. A mi tampoco me gustan los lutos, mejor cubrirnos de recuerdos y así es más llevadera la pérdida.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Dulcinea, un abrazo a la distancia y felicidades por esos recuerdos :)

      Eliminar
  4. Lutos y velatorios, asuntos jodidos y feos, y plato de mal gusto, pero todos lo hemos pasado.

    ResponderEliminar
  5. Lutos de cuerpo, mente ... Y sobre todo alma, cuando se parte y no sabemos cómo recomponerla. Un abrazo desde isla de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces no sabemos como recomponer, me imagino que el tiempo ayuda. Gracias por venir.

      Eliminar
  6. Yo sólo conocí a mi abuela materna, Ari, y supongo que tengo mucho de ella,... y también hablaba sola y tenía sueños premonitorios, como yo, jeje. Y tengo una historia misteriosa de ella que me gustaría contarte en privado, porque es algo larga. Comprendo lo que estás pasando, y te acompaño en el sentimiento. Preciosa entrada, un maravilloso homenaje para un ser de luz, y con esa dulce música. Un fuerte abrazo, Aristio, y adelante con todo, y a pesar de todo la vida sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela Robert superó los 100 años, ha formado parte de muchas cosas importantes en mi vida, pero sobre todo en mi niñez, a pesar que uno sabe que las personas mayores deben partir llegada la hora son muchos sentimientos que tenemos, gracias por tus palabras.

      Me gustaría conocer tu historia :)

      Eliminar
  7. Qué más sino decirte mi más sentido pésame... Yo tengo a mis dos abuelas vivas, a un abuelo no lo conocí y el otro murió cuando yo tenía 8 años... aunque sinceramente no recuerdo que alguno haya sido complice de travesuras... más bien una era bien estricta al momento de que uno se portaba mal... pero cada quien lo ve de la manera que lo tenga que ver. Ahora es momento de vestirse de luto, no tiene nada de malo... ya luego se cambiará de ropa y tocará vestirnos con el vestido de la vida.

    Saludos!

    pd. Esa música de fondo dio un buen toque a tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Erick tus palabras. Espero ya ir retomando la normalidad.

      Eliminar
  8. Lo siento mucho Aristio.
    Un abrazo muy fuerte y todo mi ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro q tu abuelita era como la mía, esas que rezan por ti e incluso por los que ni les cae bien. Muchos abrazos para ti y que la paz tmb esté en tu corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mu, por tus palabras y por acompañarme también en esos momentos. espero que poco a poco se vaya ordenando todo.

      Eliminar
  10. Lo mejor siempre es esperar que lo que perdure sean los buenos recuerdos con esa persona y lo que de ésta aprendimos, en vez de la frialdad propia del proceso fúnebre y el luto propiamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces el luto es saludable, mejor dicho los procesos, porque nos ayudan a poder hacernos más conscientes que el ser querido ya se fue. He conocido por ejemplo madres y padres que han perdido a sus hijos durante el conflicto armado que tuvo el Perú y no sabes lo terrible que es para ellos tener desaparecidos a sus hijos mas de 20 años.. es terrible, en el caso de ellos no tienen el descanso mental de poder haber enterrado a los suyos ni asumido el luto respectivo.

      De todos modos lo que debe quedar es el recuerdo y aprendizaje como bien dices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues mi abue acaba de cumplir 100 años de nacer y 10 de muerta, solo conoci a los abuelos maternos, 2 personas muy integras, aunque, debo decir que muy alejados de los abuelos entrañables y cariñosos, eran personas muy recías de cáracter fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis abuelas han sido de buen carácter, tenían sus momentos eso sí, pero siempre fueron buenas conmigo, espero nos cuentes sobre ellos Alvarito.

      Eliminar
  12. María de Lima:

    Te envío un fuerte abrazo en estos momentos. Con el tiempo que lo cura todo, verás que todo va tornando la normalidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tu abuela se sentiría muy orgullosa de ti si pudiera leer lo bello que has escrito de ella.


    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !