martes, 6 de enero de 2015

UNA PELÍCULA Y UN LIBRO


Comencemos con lo más bello, en este caso la película of course.


El año pasado, el periódico L, Osservstore  Romano, calificó a la película El Evangelio Según San Mateo como el mejor film sobre la vida de Cristo (en la crítica se habló de la canonización del largometraje), pero antes yo ya le había concedido ese título (porque buen gusto tengo,  eso sí).

Su director,  el italiano Pier Paolo Pasolini fue un personaje singular, como ser humano y como artista. Y como ustedes, cultísimo  público de Compartiendo recordarán, reunió en sus convicciones  tendencias diametralmente opuestas, aparentemente irreconciliables hasta antes que él las “reconciliara”.

Fue miembro del partido marxista, o sea no sólo cantaba La Internacional, sino también la tonadilla de la  revolución; en el sentido más estricto de la palabra, la cual es entonada como fondo musical  recurrente de sus películas y El Evangelio Según San Mateo no es la excepción.

Pero fue expulsado del partido color tomate, por ser homosexual (ni siquiera en las iglesias se expulsa ahora por eso, pero en el partido de los camaradas sí que sí) tema que también frecuenta en  muchas de sus películas. 

Y fue ateo. Pero es un ateo al que vale la pena escuchar (no todos los ateos deben ser escuchados,  sólo los que valen la pena como él), ver  (sus películas son improntas en las que parecen convivir lo humano y lo divino) y leer (su poesía es muy amena y estoy seguro que varios bloger@s se identificaran con ella).

Evidentemente no creía en la divinidad de Cristo, pero según él mismo lo manifiesta, había algo en la figura de Jesús que no puede explicarse desde nuestros parámetros. Siempre respetó la figura de Jesús, lo considerada un verdadero revolucionario y su mensaje vigente para todas las épocas y personas, un hombre   que no tuvo  miedo de decir “ámense los unos a los otros”  en una época en la que decir eso era equivalente a insultar al emperador diciéndole: “hijo de puta” (con el perdón de las putas).  Es así, que después de leer una tarde en la ciudad de Asis el evangelio más antiguo de los cuatro Evangelios, decidió llevarlo al cine  y dedicarle el film  al entonces Papa Juan XVIII (Sí, el mismo viejito por el que nadie daba nada y el que abrió las ventanas de la Iglesia, para que entrara aire fresco en ella, convocando al Concilio Vaticano II).

La escena que tienen a continuación es parte de El  Evangelio Según San Mateo. Es de una belleza indescriptible. Pasolini no necesita de los artilugios de muchas de las vulgares películas hollywoodenses, ni siquiera hay diálogos, basta los primeros planos, los rostros y las miradas… que miradas, lo dicen todo. Ello solo en blanco y negro, con intención de golpearte los ojos pero al mismo tiempo acariciarte. Y la música, no pudo haberse elegido otro mejor acompañamiento musical que el de la  legendaria Odetta, que canta  el góspel  Sometimes I Fell Like a Motherless Child, con voz que  rasga el alma.

¿Qué dicen las letras  de la canción Sometimes I Fell Like a Motherless Child ?  En principio es una canción registrada en los siglos de esclavitud de los negros en EEUU, expresa el sentimiento de un niño que ha perdido a su madre, que se siente incompleto, lejos de casa  y carente de libertad. En el escena es la madre quien pierde-entrega al hijo, sin ser consciente de ello todavía, lo comprenderá recién al pie de la cruz, cuando se convierta en  huérfana de su hijo.

¿El libro?  el libro lo dejamos para otro día, porque tengo varias cosas pendientes, además ustedes conocen al autor... y tienen que oír, ver y gustar esta escena de Il Vangelo Secondo Matteo.



PS: Espero que mis amig@s españoles hayan sacado el figurin de la Rosca de Reyes ¿o no estimado Robert T?

24 comentarios:

  1. Aristio no se si lo del mono de Reyes pase en España, pero en México es gran tradición la de Reyes, la de la Rosca y claro luego pagar los tamales el día de la Candelaria si te sale el mono.

    Sobre está peli debo decir que no la he visto, peroooo se que es de gran belleza, yo la verdad crteo que de todas las biblicas del evangelio me quedaría con Quo Vadis o la del manto sagrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es la tradición del mono, los tamales y la Candelaria Alvarito?

      Eliminar
  2. que bello!
    yo me saqque 3 niños de la rosca jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta película, Ari, me encanta, me conmueve desde su humildad y su profundidad. No veas las veces que he llorado viéndola, jeje. Maravilloso también este fragmento que nos traes, con esa preciosa canción con toda esa información, gracias, amigo. Estaba como bendecida, porque Felipe Irazoqui ni siquiera era actor (aún vive y es una gran persona), como muchos de los que salen en ella, e hicieron un papel magnífico. Y te cuento que yo tuve publicado en YouTube, durante más de 3 años, el fragmento del sermón de la montaña de esta misma película, aunque ya lo quité,... mira si soy fan, jeje. Creo que es una de las obras maestras del arte cinematográfico, una auténtica joya. Y, sí, hoy mismito, y después de muchos años de no tocarme nada, me encontré el reyecito en mi trozo de roscón. Acertaste, jeje. Un abrazote, y feliz Epifanía.

    ResponderEliminar
  4. Robert, por supuesto que es una obra capital del cine.


    A mi una vez me tocó un hipopotamo que tenía la cabeza más grande que el cuerpo, pero ¿suelen poner ustedes figuras de reyes? ¿o estas hablando el clave? cuenta cuenta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, te cuento, Ari. Aunque hay muchas variantes, por aquí lo más frecuente es que los panaderos colocan dentro del roscón un haba cruda (frijol) y la figurita de un rey mago (suele ser de porcelana). Pues yo saqué el rey, y me llevé también una corona de papel, jeje. Pero se la rosca se pagó entre todos, jeje. Un abrazote :-)

      Eliminar
    2. Aquí tenemos costumbres parecidas jejeje. Gracias por compartir tus tradiciones Robert.

      Eliminar
  5. Es una hermosa escena desde luego.

    Saludos Aristio.

    ResponderEliminar
  6. A mi los directores italianos me cuestan un mundo; no cogenio para nada con su cine, no sé bien por qué. Me pasa con Fellini, con Pasolini, Antonioni, Vicsonti, Rossellini... a ver ese libro, que a mi no me tocó el roscón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya será para el próximo año estimado H. no os desaniméis :)

      De todos los que mencionas me gustan las películas de Fellini.

      Eliminar
  7. María de Lima:

    Lo poco que he visto de la película me hace pensar en que la sencillez es mejor expresión de la belleza. Pero me gustó mucho más Teorema de PPP.

    Oye, aquí en Perú también existe la costumbre de colocar figuras en la rosca que se comió ayer. Besos Aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, un año me toco un hipopótamo jejejeje. Besos.

      Eliminar
  8. El vídeo está muy bien, luego como todo a cada cual sus gustos. Sí, aquí también se estila eso de la figurita en el Roscón de Reyes; aunque bueno ya pasó todo.

    Abrazo aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me sigo riendo de tu ultimo post Rafa, un abrazo para ti también.

      Eliminar
  9. Hola Aristo, la película la verdad no la vi , pero me gusta el cine de Pasolini, es tan real . Trataré de visionar esta que tu nombras en esta entrada.
    Lo de la rosca de reyes aquí en España es una tradición que continua a pesar de la crisis, no nos privamos de este manjar con sorpresa incluida a mi una vez me toco un unicornio jejej
    Un abrazo y mis mejores deseos para este 2015.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vaya suerte la tuya con lo del unicornio, como dije mas arriba una vez me toco un hipopótamo.

      Que tengas un buen año tú también. Saludos.

      Eliminar
  10. No sabía que había una película así, será cosa de buscarla para verla... aunque no soy muy cinefilo que digamos o simplemente me gana la pereza para hacerlo jeje. Pero la película de qué año es porque como está en un tono blanco y negro con una fotografía azul... digo no má.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la películas tiene una estética muy distinta a la que estamos acostumbrados, pero es básica en la historia del cine, se rodo en 1964 y los tonos que le dices le da mayor dramatismo creo yo.

      Esta colgada en el YouTube y también la puedes comprar en ese centro comercial cuyo nombre se inicia con Polvos jejeje

      Saludos.

      Eliminar
  11. Como ya es costumbre no he visto la película y tampoco me saqué el muñeco de la rosca porque no comí.

    Beso

    ResponderEliminar
  12. Jeje bueno entonces espero tengas mejor suerte el próximo año Mal. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar de esta peli, así que no la he visto y cuando no veo las cosas no puedo opinar. Intentaré verla. Un abrazo Aristio.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !