martes, 1 de diciembre de 2015

DESEO CUMPLIDO


Fue un deseo que siempre rondaba mis pensamientos, pero nunca realicé acciones para poder hacerlo realidad. Sin embargo, a mediados de este año alguien me llamó para poder invitarme a enseñar en cierta universidad un par de materias.

Es la primera vez (espero no como debut y despedida of course), que estoy frente a un grupo de estudiantes universitarios algunos años menores que yo (tanto es así que una alumna al presentarse en clase me dijo: “profesor pensé que usted era un alumno nuevo”J) y puedo ver desde otra perspectiva este nuevo mundo para mí.

Entre cada mención que hago de Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes o Monstesquieu, observo cada mirada de mis alumnos y me fascina advertir cuando los ojos de muchos de ellos se abren para comunicar su asombro y sus suaves manos se deslizan para coger el lápiz y anotar la información; más aún cuando advierto: “esto vendrá en el examen”. También me gusta cuando para que entiendan mejor pongo ejemplos de pocas entretenidas normas del Código Civil o del Código Penal con ellos mismos (algunos se ofrecen como casos con sus vidas) y la risa acompaña la impresión en su memoria de los casos resueltos.



Debo agradecer, en todo caso, que luego de una semana, tan pesada (que es el adjetivo común de todas estas últimas semanas; por eso no puedo escribir tan seguido), tengo un espacio para enseñar-aprender, sí, también aprendo de ellos. De las ganas locas de Dino para sacar adelante a su familia y cumplir son sus sueños, aunque para ello deba sacrificar mucho, de la esmerada educación de Ivan y su constante saber estar, del envidiable sentido práctico de Annie para resolver los problemas con creatividad, del excelente sentido del humor de Rosa.
Intento recordar a mis mejores profesores y profesoras, a aquellos que me han marcado en la vida, los invoco, para hacer de este intento de transmitir conocimientos sea un encuentro con eso que también ellos me enseñan.

PS: Descubrí en un control de lectura que algunos de ellos copiaban, esos no aprobarán el curso of course (aunque ellos no lo sepan).
PSPS: Estos últimos meses han sido recargados de vivencias y cosas laborales, las estaré contando poco a poco, tengan la seguridad que paso por sus blogs para leerlos.
PSPSPS: En la última clase descubrí que una alumna también tenía buen gusto musical.. aquí les comparto la canción L´amitie de Françoise  Hardy.
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Yo estuve un año dando clases de español en una escuela para adultos y aunque aprendí muchas cosas no volvería a repetir la experiencia. Me alegro de que para ti haya sido una experiencia tan positiva.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por los deseos cumplidos :) besos.

    María de Lima.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena! A mí me parece una labor muy gratificante.

    Uys, ¡los alumnos copiaban! ¡Dónde se habrá visto semejante cosa! Jajajajaja. Aquí, o tienes muy claro que puedes demostrarlo o te buscas un problema muy serio...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Eso es todo. Vengan nuevos retos, nuevos deseos.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena.
    Esa es una profesión muy importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Aristio. Me alegro mucho que hayas podido cumplir ese sueño. Y es cierto que se aprende muchísimo cuando se enseña, incluso cuando uno siente estar predicando en el desierto, jeje (y lo digo por experiencia). Pues adelante con todo, señor profesor, le deseo todo lo mejor. La canción es maravillosa, muy dulce, no la conocía. Busqué la letra traducida, y realmente emociona. Un fuerte abrazo, Aristio, amigo :-)

    ResponderEliminar
  7. Sin duda algo que algún día también deseo hacer :) aunque no en dicha materia xD

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !