sábado, 12 de octubre de 2013

Primer día: ABYA YALA


-         Bueno doctor ¿Cómo observa  los exámenes?.
-       Aristio, si bien  es cierto que la infección ha disminuido de manera considerable, es necesario en tu caso recurrir a una cirugía lo más pronto posible.
-         ¿Me tiene que operar?
-         Exacto.

Y me tienen aquí,  estoy internado,  preparado para la  operación, con expectativa y también con miedo.  Mi mente quiere olvidarse de malestares, dolores,  médicos, enfermeras, ampollas, pastillas, dietas y prescripciones, intentaré hacerlo y compartir con ustedes hoy, mañana y pasado mañana  por medio de este blog, claro está,  Deo Volente.

*************************************

Para muchos, el 12 de octubre no es una fecha a recordar, los españoles celebran el Día de la Hispanidad; entre otros motivos,   por la llegada de Colón al nuevo continente (saludos para todos los/las lectores/as chapetones peninsulares Verónica, Ximo, Toro Salvaje, Roberto T  y si de alguno me olvido me disculpará pues me están apurando). Mientras  que por estas tierras cada vez es menos la referencia que se hace a dicho acontecimiento, como si de una verdadera tragedia se tratase.

Es ocioso y tonto ponerse a discutir sobre la conveniencia o no del arribo de las carabelas a la isla Guanahaní aquel lejano 1492, y la consecuencia histórica de ello, pero reneguemos o no de dicho acontecimiento, formamos parte del mismo, somos consecuencia, prolongación, producto de dicho acto.




Pero independientemente de nuestros gustos, sentimientos y  pareceres, hay hechos que aún en nuestros días  no pueden (no deben)  ser  pasados por alto, con las dimensiones de querer tapar el sol con un dedo. Es la  presencia de los pueblos indígenas (los que pudieron sobrevivir)  en lo que llamamos ahora nuestros países y  fue  de ellos su Abya Yala (nombre original del continente americano) y su actual relación con la forma como se ha ordenado el mundo. 

Para ello debemos recordar que la historia de América (o Abya Yala para quienes quieren)  tuvo con la llegada de los europeos un día como hoy,  un  punto de quiebre, una escisión, una fractura. Antes de ello los habitantes de encontraban formando estados independientes, luego de 1942 se inicia un   proceso de despojo de derechos, entre ellos el que tenían sobre sus territorios. Con el proceso de independencia de las metrópolis europeas, estos mismos pueblos originarios no obtuvieron restablecimiento de sus derechos (aunque no lo crean fue todo lo contrario, basta para prueba   las leyes que se dieron en las nacientes repúblicas respecto a los pueblos indígenas)  y se crearon nuevos estados muchos de los cuales jamás los reconocieron siquiera como lo que son: pueblos (es el caso de Chile). Recién en el siglo pasado, en todo el mundo se ha comenzado a reconocer la presencia de estos pueblos (así de escandaloso suena). A nivel internacional se han promulgado  a través de la Organización Internacional del Trabajo varios convenios (como el conocido 169)  que reconocen sus derechos, entre los más importantes a la identidad, no discriminación y derechos grupales (sólo ellos los tienen por ser pueblos que pre existían a la formación de los países que conocemos)  y la tendencia mundial es otorgarles cada vez más los espacios en la vida política, social y económica que durante siglos se les había negado. Por eso el llamado "derecho a la consulta" (es decir la participación que deben tener estos pueblos en la toma de decisiones politicas - económicas respecto a los proyectos que tendrán influencia en sus territorios) es considerado el más relevante y singular de todos ellos. 

Pero ¿Siempre ha sido así?. Por lo menos en la teoría no, pues en la historia tenemos una  Bula (documento emitido por el Papa para legislar sobre tema específico) emitida  por Pablo III el 2 de junio de 1537, se trata de la famosa Sublimis Deus, aquí un extracto del texto en castellano:

Nos pues… prestando atención a los mismos indios que como verdaderos hombres que son, no sólo son capaces de recibir la fe cristiana, sino que según se nos ha informado corren con prontitud hacia la misma; y queriendo proveer sobre esto con remedios oportunos, haciendo uso de la Autoridad apostólica, determinamos y declaramos por las presentes letras que dichos Indios, y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor…”

Ahora, si  prestamos atención al texto, entenderemos que el Papa, no define la condición de hombres de los indígenas, eso es algo que lo supone pues de lo contrario no reconocería su derecho a la libertad, al ejercicio de sus derechos de propiedad y a que sean tratados con dignidad. Por eso muchos historiadores lo consideran como la primera declaración de derechos de los pueblos indígenas cuyo eco fácilmente puede ser oído en cualquier declaración de derechos de los mismos, incluso en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los  Derechos de los Pueblos Indígenas de fecha 13 de setiembre de 2007. 




Pero falta mucho por hacer, solo en el Perú la cantidad de población perteneciente a este grupo suma entre seis y siete millones de personas, se cuentan más de cincuenta grupos étnicos, cada uno con su propia cultura, es decir con una particular visión de la vida y del mundo, su legua, tradiciones y costumbres. Hoy esas personas de esta parte del mundo  celebran su resistencia, sin rencores, con cara al futuro, un futuro que se sabe compartido, imposible no acompañarlas siendo nosotros también mismos habitantes de esta Abya Yala o tierra teñido de rojo, tierra preparada, hasta  me atrevería a decir tierra preñada. Pues aquí tenemos EL RETO DE LA EPOCA que nos toca vivir ¿Cómo hacer de nuestra aldea global una comunidad  de coexistencia donde “nosotros” cohabitemos con los “otros” si pertenecemos a culturas diferentes?. Sea cual sea la respuesta ella no podrá evadir que miremos al  pasado, trabajemos  el presente y preparado el futuro que cada vez es más presente.

PS: El tema de la “otredad” (la pluriculturalidad, es decir la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio en otras palabras)  es el problema central de la globalización, no es fácil abordarlo por los conceptos que encierra, pero en la práctica es de capital importancia (Europa y los migrantes, los pueblos indígenas, oriente y occidente, etc), espero comentarlo con ustedes en algún momento. 

Por lo pronto ya me van a dormir…



18 comentarios:

  1. ¿Te vas a operar? no lo sabía, deseo todo salga muy bien.
    Muy interesante lo que cuentas, la mayoría de cosas te confieso mi total desconocimiento.
    Un abrazo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Vero, ya estoy en el post operatorio. El tema lo redacte porque estaba aburrido fue el primero que se vino a la mente.
      Gracias por los buenos deseos.

      Eliminar
  2. María de Lima:

    Espero que todo vaya bien en tu intervención y quede como anecdota, pero tienes que cuidarte y seguir al pie de la letra lo que digan los médicos.

    Sobre el tema que mencionas, hay mucho que hablar, solo dire que es necesario dar a cada comunidad indígena el reconocimiento necesario y sobre todo permitir que ellos mismos tengan las riendas de su futuro. Me gusto el fondo musical que pusiste en esta entrada, como se llama la canción?

    Besos y cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema me gusta porque lo desarrolle como tesis de pre grado y me gusta hablar del mismo, pero no les haya aburrido.

      Gracias por los buenos deseos.

      Eliminar
  3. Caray, mucha luz en tu operacion, todo saldra bien, veras :3.
    Me sorprende tan parecido entre chile y mexico en muchos aspectos. Muy interesante tu texto, he aprendido algo nuevo y te lo agradezco.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho por las buenas vibras, espero que todo vaya mejorando también con el trascurso de los días.

      Pues te comentaré Pancho que Chile es un país en el que todavía no se reconoce legalmente la existencia de los pueblos indígenas. En el caso de mi pais Perú, ya se ha reconocido como pais de varias culturas. Mexico tiene un gran parecido al Perú pues en ambos paises el mosaico de grupos cultirales el inmenso y eso hay que vero como una riqueza pero tambien como un reto de convivencia. Un abrazo.

      Eliminar
  4. El reto de la interculturalidad está en la agenda peruana desde hace poco más de una década. Siempre se quiso construir un individuo nacional que alentara la identidad peruana, pero nunca se supo cómo partir: si desde lo español o desde lo indígena. Con todo, el exotismo intrínseco se sigue reflejando, viendo a nuestros ancestros indígenas tan estáticos como Machu Picchu cuando ellos mismos están al otro lado de los andes.

    Sin embargo, creo que hemos de dar el siguiente paso. No somos indígenas y nunca lo seremos. Somos una fusión de diferentes culturas, lo cual no quiere decir que tenemos el derecho de ir sobre nuestros compatriotas quechua, aymara, amazónicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edch, pues como escribi in supra, ese fue tema de mi tesis de pre grado y lo continúo investigando en los post grados. Lo que pasa es que en el caso de nuestro país casi nunca se ha legislado desde nuestra realidad. Respecto a este tema, el Perú tiene en su sociedad varias grupos culturales, la gran mayoría de personas somos fruto de la fusión de la cultura occidental y las cultural nativas. Pero como dije existe un grupo importante de mienbros de pueblos indígenas (o llamados pueblos nativos, originarios, ascentrales etc.) los cuales representan el 20 o 30 por ciento de la población nacional. Ellos si son indígenas (aunque en el caso peruano se les denomina comunidades campesinas a los pueblos indigenas de la sierra y comunidades nativas a los pueblos indigenas de la selva) pues cumplen con las tres condiciones que establecen los convenios de la OIT para ser considerados como tales: 1. Se reconocen asi mismos como indígenas, 2. Son comunidades que han existido antes de 1821, es decir ya existían antes del nacimiento del Perú como país como estado moderno y 3. Tienen vigencia cultural en el tiempo, es decir actualmente conservan sus usos y costumbres.

      Entonces el reto para nuestro pais es primero hacer que el reconocimiento formal de esa pluriculturalidad pase a lo material en todos los ambientes de la sociedad. Es una tema que me apasiona mucho. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Que todo salga bien en tu operación Aristio, y sobre el tema, son muy pocas veces que me he topado con alguna persona que me hable sobre ello, cuando creo que sería un tema para tomarlo muy en cuenta.. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jossep, en ese tema como dije estan incluidos de 6 a 8 millones de peruanos y peruanas de manera directa y todos por ser parte de la misma nación.

      Gracias a ti también por los buenos deseos.

      Eliminar
  6. que te cortaran?? espero que no sea algo que necesites!
    que fue? calculos?? la vesicula?? que fue me tienes en pendiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja otra vez me he reido teniendo que cogerme la barriga para que no me duela tanto, pero es necesario tener buen humor que ayude a la curación. Fue un tema del aparato digestivo, que por una cosa minuscula se complica todo. Menos mal sigo teniendo todos mis órganos completos. ¿Cómo fue? Lo publico en la siguiente entrada.

      Gracias Gary por el buen humor !!!!!!

      Eliminar
  7. Espero que todo esté bien y te recuperes muy pronto! Nos cuentas cómo vas si? Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina, gracias por los buenos deseos y yo tambien espero ya estar recuperado pronto, le decia a Gary en la mañana que quiero comerme un pan con chicharron y de almuerzo un ceviche (tendre que esperar nomas pues).

      Por lo pronto ya estoy en el post operstorio y toda va bien por el momento, mas detalles en la siguiente entrada.

      Gracias nuevamente.

      Eliminar
  8. Wow, cuánta lucidez y cuánta creatividad en un momento tan tenso. Aristio. Me quedo asombrado. El tema que planteas es muy complejo, y da para muchas discusiones en ambos lados del Océano. Los españoles fueron los únicos locos muertos de hambre que se atrevieron a atravesar un mar del que todos decían que acababa en un precipicio hacia el infierno, y lo que se encontró fue absolutamente inesperado. Luego llegaron los delincuentes que la Historia llama conquistadores con la única intención de aprovecharse de las inmensas riquezas de Abya Yala. Y los imperios coloniales fueron una máquina al servicio de ese objetivo. Yo creo que esa conciencia del expolio del Paraíso aún sigue vigente en la mentalidad de la multinacionales mineras, madereras o farmacéuticas, que acosan a los pueblos indígenas con el único fin de llevárselo todo. Entender que todas las culturas son igual de valiosas, y que nadie es más digno ni superior porque hable o vista de una u otra manera no es complicado, hasta un niño lo asimila. Parar la gran maquinaria económica destructora de la Naturaleza y la felicidad de los pueblos, con toda su maraña sutil de dominio, ya es más complicado. Pero, no me cabe duda que se puede. Bueno, esto es lo que yo pienso. Un fuerte abrazo, Aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno Robert, ya tenía avanzada la entrada, solo la termine mientras esperaba en la clínica, pensaba hacerlas mas larga y con mayor información pero entenderas que otras eran mis preocupaciones. Tienes mucha razon con lo que vas comentando.

      Eliminar
  9. Interesante y muy relacionado con mi post del pasado 13 de octubre. Yo tengo una teoría, que alejando de toda la barbarie que los "conquistadores" hicieron con las gentes del continente americano (me ha encantado saber su nombre original), esto no es tan dramático como se nos quiere hacer creer en la actualidad... los pueblos, de siempre han invadido unos a otros, de todas las culturas de los pueblos que se han pasado por nuestras tierras hemos sacado muchas cosas buenas, y algunas malas también. En Europa estamos mucho más acostumbrados, de dónde yo soy, ha habido invasiones desde siempre, desde los celtas, a los romanos, los suevos, los musulmanes, e incluso habrá quién diga que "los españoles". El caso es que es bueno tomar aquellas cosas que a uno le hacen progresar y entender lo que debería sobrar, intentar mantener costumbres, lenguas, características culturales, eso es lo que en realidad nos enriquece a todos.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tema ahora no pasa por realizar invasiones, pero si por la convivencia en un mismo espacio de gente que tiene culturas distintas.

      Eliminar

Gracias por compartir !