miércoles, 6 de noviembre de 2013

ME ASALTARON


Todavía me duele un poco el cuello.

Había quedado con Starships en encontrarme con él en el Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico (este  lugar ha sido escenario de varias hechos que ya les iré poniendo en autos)  y como de costumbre mientras estaba en  el bus que me llevaría a dicho lugar recibo una llamada  suya para informarme que se demoraría media hora en llegar y de paso pedirme que evitara odiarlo por eso... Lo peor es acostumbrarse y como ya me he acostumbrado no tuve más remedio que aceptar la tardanza. Con todo ello me dieron ganas de caminar,  decidí bajar en Las Nazarenas y llegar caminando al Centro Comercial (ya conozco todas las ofertas de todas las tiendas de todas las marcas de dicho sitio como para digerir una nueva vuelta por el mencionado centro)  apreciando todavía en la avenida Tacna,   las reminiscencias de la recién acabada cuaresma limeña (todo el mes de octubre se celebra al Señor de los Milagros cuyo Santuario se encuentra en la referida vía por lo cual los comercios aledaños ofrecen  ornamentos religiosos y el infaltable Turrón de Doña Pepa que es el dulce representativo de dicha  fiesta).

Como tenía sed, compré  un jugo de melón que me sirvieron en un vaso tapado con  su respectivo sorbete, mientras  feliz iba yo sin riesgos ni preocupaciones.

Los que viven o han tenido la oportunidad de pasear por la Tres Veces Coronada Villa  conocerán que su centro histórico es bastante…digamos… pluricultural, no faltando como todo gran capital las zonas “especializadas” y yo tenía que pasar necesariamente por una de ellas: la de las travestis. Por ello decidí caminar un poco más rápido en las intersecciones de la avenida Wilson con el jirón Quilca,  así que  luego de pasar junto a las copias de Cher, Diva y la Tigresa del Oriente decidí volver a caminar más lento disfrutando del líquido elemento y su componente frutal.

De pronto al final de la cuadra observo a dos negros, altos  (del tamaño de Alvaro o  de Gary estimo) con gorras y una apariencia despreocupada,  cuando faltando cinco metros para cruzarnos uno de ellos corre hacia mí, me coge con un brazo el cuello con tal fuerza que no podía articular palabra y con el  otro el pecho haciendo que pierda mi bebida. De pronto recordé que llevaba el celular (aunque muy simplón nomas pues no me gusta mucho la tecnología pero era mi celular de todos modos) y dos billetes de  cien soles en el bolsillo derecho de la casaca, la cual por el corte slim fit que tenía hacia sobresaltar fácilmente el móvil, obviamente si bajaba el brazo mi asaltante se topaba con el celular y se llevaba el mismo junto a los dos billetes.

Cuando ya estaba dando por perdidas las cosas mencionadas, su colega se nos acercaba a paso lento y extraño, pero cuando pensé que aquel sería el encargado de consumar el hecho delictivo, se detuvo como a un metro de distancia y me comenzó a observar detenidamente, como si me conociera o quisiera decirme algo, todo ello mientras su compañero me seguía cogiendo del cuello y del pecho, cuando de pronto el que se me acercaba le dice al que me tenía cogido:

-         Déjalo que se vaya.
-         ¿Qué dices?
-         Que lo sueltes, que lo dejes ir.
-         ¿Pero por qué?
-         Tú suéltalo nomás.

Y luego de soltarme y empujarme comencé una carrera  como hace años no corría, con todas mis cosas pues no me habían robado nada, hasta la patrulla de seguridad más cercana que encontré.

Frente a la actitud del misericordioso asaltante  se me ocurre proponer tres hipótesis sobre el motivo de su actitud:


- Le  causé  pena:  me imagino la cara de asustado que habré puesto que es  para traumar a cualquiera.

- Me conocía de algún sitio:  trabajé durante un tiempo muy corto con adolescentes en riesgo, voy siempre al penal o podría haber sido  el Negro Taita cuya historia ya contaré.

- Le gusté: esto lo propone mi amigo Starships.


Así que por favor, espero una lluvia de ideas para poder contrastar las teorías planteadas. Es que de todos modos me asaltaron, pero el miedo y la sensación de agradecer las oraciones de mi madre.

Fotografia de la avenida Wilson tomada de la red.



44 comentarios:

  1. Los delincuentes no conocen la misericordia asi que pena no le diste mas bien es que te conocía de algún lado estoy segura.


    Cuidate ese cuello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Malque, de todos modos se me ocurrio poner ese adjetivo a la no consumación del delito. Gracias por los buenos deseos. Saludos.

      Eliminar
  2. Starships? Yo no espero media hora, es demasiado tiempo! Bueno primero tengo que decirte que cuando te vea te golpeare! COMO SE TE OCURRE EXPONERTE DE ESA MANERA!!!! No se si has visto las noticias o un periódico a la volada! Pero el centro de lima es PELIGROSO!! Te matan por 50 soles! O menos! Has tenido suerte! Mucha suerte! Tienes que cuidarte! Y evitar el peligro! Es lo mas inteligente! Si no lo haces por ti! Hazlo por tus padres o los que te quieren! Imaginate el sufrimiento que puedes causar por una torpeza como esta! Arriesgarse innecesariamente! Ya sabes en cuanto te vea! Cae golpe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Gary contigo tenemos que ser puntuales... pero si dices que me caera golpe la proxima...jajajaja

      Si, tienes razon en decirme que sabiendo que esa zona es peligroso se me ocurrio andar solo y campante por alli, pero de esas cosas aprendemos.

      Un abrazo

      PS: Gary los dos eran de tu talla.

      Eliminar
  3. Es probable que el asalto estaba dirigido a otra persona, es por eso que te dejaron ir, lo digo porque hace años mi padre y yo fuimos victimas de un asalto en la carretera. Tres autos y un motorizado nos interceptaron en plena Vía de Evitamiento y un motorizado con un arma de largo alcance nos apuntaba, y fue el quien dio la orden de dejarnos ir diciendo "Ellos no son" todo eso ocurrió a las 8 de la mañana... tempranito nomás. tarde tres años en poder subir a un taxi o un auto que no fuese el mio.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow que tal experiencias la que narras J C, si como dices definitivamente se habian confundido menos mal. Pero eso sería una cuarta hipotesis que tambien pudo ser la causa del desistimiento del hurto a cometerse.

      Hay que cuidarse en todo sito, un abrazo.

      Eliminar
  4. Joder que experiencia más mala, y que chungo que lo pasarías. Pero dentro del mal trago, se puede decir que ya tuviste suerte, ya que está gente son capaces de coser a uno a puñaladas por quitarle unas cuantas monedas. Esto de la delincuencia y asaltar a la gente en plena calle yo creo que es mundial, aunque por supuesto hay países y ciudades más y menos peligrosas. Espero que ya estés más recuperado, y que mejores del cuello.

    Un abrazo aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Rafa, tienes razon en que es un tema de varias lugares en el mundo pero que hay zonas donde esta mas acentuado que otros eso es tambien seguro.

      Sí, ya a estas alturas no tengo ningun malestar.

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de que al menos la cosa quedase en un susto, yo creo que ya te conocía el que te dejó ir, como dices que has trabajado con gente marginal creo que ahí tienes la respuesta. Al menos es la más fácil.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que me dice la mayoría, de todos modos pienso que el trabajar con personas vinculadas a la delincuencia debe tener algun tipo de beneficio.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Definitivamente fue tu angel de la guarda :)

    ¿Cómo se llama la canción que escucho de fondo? Si mal no recuerdo es del comercial de Saga Falabella donde aparece Valeria Maza en Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que por alli me han estado cuidando....

      La canción es This is the life y tienes razón, se usó en el comercial de Saga de hace unos años. Saludos.

      Eliminar
  7. que terrible, espero te recuperes pronto de la impresion. yo acostumbro andar con un spray de pimienta para casos asi. si lo que llevabas era una camisa de talle ceñido entonces me acojo a la hipotesis de que le gustaste al maleante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa es la hipotesis que planteó mi amigo Starships jajajaja

      Se me paso por la mente que tambien me pudieron haber quitado la ropa, y con lo que me gustaba mi casaca slim fit por el excelente corte que tiene, me hubiera dolido mucho tambien. Eso lo del gas me parece una buena idea tambien.

      Gracias por venir :)

      Eliminar
  8. Difícil de saber...
    Al menos no acabaron lo que pretendían.

    Que te mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Toro, solo me queda el consuelo de la especulación...

      Eliminar
  9. ¡Vaya susto!
    A pesar de todo has tenido suerte, la cosa hubiese sido mucho más grave de no mediar él.
    Pienso que te conoce, por eso su forma de proceder.
    Un abrazo, que te mejores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, lo que dices es la hipotesis que esta teniendo mas acogida jajaja. Gracias por los buenos deseos.

      Eliminar
  10. pero el susto que te dieron chamacon! menos mal no paso nada mas que quedarse con mil dudas, igual te conocia de algun otro lugar, no se...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, un punto mas para la segunda hipotesis. Sí, todo gracias a Dios solo fue un susto.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Pos yo mido 1,78.

    Aquí en GDL hay una zona muy parecida, de terror, yo por ahí no paso, y en lo personal las travestis me dan un pánico terrible, no sé las de Perú, pero las de aquí son más peligrosas que un hombre d pandillero, una vez me toco ver una pelea donde una le enterro un tacón en la espalda a un tipo. HORRIBLE.

    Cari cuidate, no te expongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que Gary y tu pueden estar en la misma selección de basquetbol o voley jajaja.

      Bueno, por mi profesion he tenido trato con ellos/as y me dan la impresion que muchos/as viven en ese mundo de violencia, son todo un tema. Lo que pasa tambie es que hace meses ya las habían retirado de esa zona, pero al parecer estan regresando...

      Gracias pequeño :)

      Eliminar
  12. Ufff!!.. Una entrada con un historia muy penosa, digo, por lo que has vivido. Aquí en Argentina, también la estamos pasando muy mal con respecto a la inseguridad. Lamentablemente no se puede vivir libremente y con tranquilidad. Me quedé pensando cuál sería el motivo por el que te soltaron, pero no sé si importa demasiado detenerse en esa pregunta, lo importante es que saliste sano y salvo y como yapa, no te robaron nada.. Es increíble que tengamos que alegrarnos por esto, cuando en realidad son hechos que no deberían suceder. Saludos y espero que recuperes tu ánimo y tu cuello pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri: Claro, sí lo vemos desde ese punto lo vemos desde este punto lo importante es que solo fue un susto.

      El tema de la inseguridad al parecer es algo lamentablemente común en nuestra latinoamerica.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  13. Tengo claro que la primera opción no es, cuando ven a alguien muy asustado en lugar de darles pena se sienten más seguros y te quitan hasta la camisa, la tercera opción tampoco, puede que fueras su tipo, pero esta gente cuando está en faena está en faena y lo demás le importa un pito.
    Seguro que te conocía de algo, y más por lo que cuentas de tus experiencias anteriores.

    Creo que tuviste suerte, aunque también creo que la suerte hay que ganársela, y tú te la ganaste.

    Cuídate ese cuello, aunque seguro que no será nada :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ximo, pues haces un razonamiento bastante sensato. Espero como dices haberme ganado esa buena suerte.

      Sí, lo del cuello ya paso, no fue nada grave, Gracias por venir :)

      Eliminar
  14. Uhn en verdad, fácil puede conocerte, pero es muy difícil de afirmar, lo bueno que no te pasó nada, desde Colmena hasta Bolivia es peligroso, caminar solo es exponerse demasiado, Ten cuidado para la próxima, Un abrazo Aristio. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que me paso para animarme ir caminando por toda la avenida, y definitivamente que es una zona insegura la que mencionas. Y como dices uno debe tener mas cuidado. Saludos.

      Eliminar
  15. Ay, Aristio, qué horror. Bueno, igual que los demás me alegro de que todo quedara sólo en un gran susto. No tengo ni idea de lo que pudo pasar por la mente de aquel asaltante. Quizás pudo ser eso que dices, que te conocieron y te guardaron respeto. Por acá donde yo vivo hay también lugares y barrios por los que mejor no transitar en soledad, mejor pasarse de precavido. Tuviste muchísima suerte, quizás también tengas un buen ángel de la guarda, pero, sí, más vale andarse con cuidado. Un abrazo, Aristio, y que el susto pase pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Robert, lo del susto ya me recuperé, pero entenderás que la sensación es desagrdable en el momento, pero tambien me dejo la duda de porque los asaltantes no consumaron su delito. Definitivamente como digo al final del post debe ser tambien que mi madre pide mucho por mí.

      Un abrazo para ti tambien :)

      Eliminar
  16. Madre mía, qué miedo!!. Espero que ya estés mejor. No quiero ni imaginarme la escena. De verdad que lo siento mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron segundos en los cuales sentia que la vida se me podia ir... pero gracias a Dios ya paso.

      Eliminar
  17. Pucha qué miedo! Pero felizmente no te pasó nada, qué increíble lo del chico que te dejó ir, pero no tientes a la suerte pues, la próxima no la cuentas!

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Mina, no debo tentar a la suerte, gracias por venir.

      Eliminar
  18. María de Lima:

    Aristio, pareciera que no vivieras en Lima, esas zonas hay q tenerlas muy restringidas para transitar y siempre de preferencia acompañado. Te cuidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, uno debe saber que zonas son las mas peligrosas :)

      Eliminar
  19. Por Dios... qué trauma!
    Pero gracias a Dios y a tu Angelote, no pasó nada malo contigo!
    Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribí al final creo que las oraciones de mi madre han surtido efecto Marite.

      Gracias por venir :)

      Eliminar
  20. Love is in the air...

    O algo similar.
    Lo bueno es que no te pasó nada más grave que un susto. Algunos no tienen la oportunidad de contar lo que les ocurre.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe ¿te refieres a las letras de la canción? jaajajajaja

      Sí, lo bueno es que no paso a mayores y se quedo todo en un buen susto.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  21. A mí sucedió algo similar mientras me dirigía a mi universidad, más bien, al paradero que siempre tomo cercano a mi casa. Era sábado. Desde la esquina de mi casa ya había visto varios mototaxistas tomando cervezas en una tienda, así que estaba yendo con cuidado. De repente, estando a unos 2 metros de ellos, uno se me acerca con cara de quererme robar, yo me encorvo un poco y retrocedo unos pasos y uno de sus compañeros dice "déjalo oe, déjalo carajo". Felizmente el otro hizo caso, no sin darme una sonrisa pícara que ahora califico como "sonrisa de mierda".

    No sé. A lo mejor nos vieron caras de misios y no querían gastar sus energías en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que estas planteando una cuarta teoría, que bien podria ser la causa de mi salvaci{on, pero si fue esta, definitivamente que los asaltantes actuaron con buen criterio... creo :)

      Pero si eran de tu barrio, bien pudieron reconocerte también.

      Eliminar
  22. :( que llegan los rateros, deberían tatuarle en la frente RATERO para que aprendan o cada vez que roban cortarle un dedo.

    Menos mal no te pasó nada y te soltaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, menos mal me soltaron y no me pasó nada, aunque sabes es la segunda vez que pasa, aunque la anterior vez fue porque vieron a otro señor a quien al parecer podia aprovechare mejor.

      Bueno, tendriamos que buscar la forma de identificar a los delincuentes de alguna forma.

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por compartir !