lunes, 29 de septiembre de 2014

SOBRE LA DEMOCRACIA



Una de las cosas que no suelo hacer muy seguido  en el blog, es comentar temas de coyuntura, porque me parece muy común hacerlo en los blogs y como ustedes amables lectoras y lectores sabrán, aquí lo común no tiene mucho espacio.

En la antigua Roma, se adoraba al dios Jano, un personaje que tenía dos caras, una para mirar el pasado y  otra para mirar el futuro. Su templo se encontraba abierto en tiempos de guerra y se cerraba cuando había paz en el imperio. Es decir, era la representación de la ambigüedad, contradicción y dualidad. Quizá  por ello Maurice Duverger en la presentación de su célebre  libro Introducción a la Política utilizó la imagen de este dios para ofrecernos un concepto de política, una actividad que al mismo tiempo es lucha (por el  poder)  y  también integración (para conservarlo). Es por ello que la política es definida como la actividad destinada a conseguir el poder y a través de su ejercicio dirigir los destinos de la sociedad.


Tal vez la forma más importante en que se plasma la actividad política es la forma de gobierno, siendo la imperante hoy en día la democracia, antes lo fueron  la monarquía y la aristocracia.

Aristóteles en su libro  Política hace una clasificación de las formas de gobierno  teniendo en cuenta la cantidad de personas que gobiernan:

«De los gobiernos unipersonales solemos llamar monarquía al que vela por el bien común; al gobierno de pocos, pero de más de uno, aristocracia (bien porque gobiernan los mejores (áristoi) o bien porque lo hacen atendiendo a lo mejor (áriston) para la ciudad y para los que forman su comunidad); y cuando la mayoría gobierna mirando por el bien común, recibe el nombre común a todos los regímenes políticos: república (politeía) [...].
Desviaciones de los citados son: la tiranía, de la monarquía, la oligarquía, de la aristocracia y la democracia, de la república. La tiranía, en efecto, es una monarquía orientada al interés del monarca, la oligarquía, al de los ricos y la democracia, al interés de los pobres. Pero ninguna de ellas presta atención a lo que conviene a la comunidad»

¿Qué la democracia es una forma degenerada de gobierno? Sí, así la considera el Estagirita y también su más célebre alumno Platón, quien se refirió a la democracia en similar forma al redactar La República.

Estamos en épocas de  elecciones, todos los días nos topamos con carteles en las calles de candidatos que nos presentan sus mejores sonrisas. Los programas de televisión y  radio son interrumpidos cada cierto tiempo para presentar a los candidatos bailando música de moda (se intenta presentar a ellos en lugar de sus propuestas). Los golpes bajos entre los candidatos se hacen cada vez más presentes (mientras redacto, escucho que los partidarios de dos grupos políticos están lidiando en batalla campal  mismas barras deportivas). O sea, como si viviéramos un auténtico carnaval  en pleno mes de setiembre.

Eso es algo que podemos tolerar, que podemos soportar para ser más exactos, pero ¿qué haya candidatos que tengan el descaro de presentarse para alcaldes con todos los antecedentes que les conocemos? Es de las cosas me dejan con la duda de no saber reírme o llorar. Que solo es superada con la idiotez de algunos de  mis compatriotas al decir “Que robe pero que haga obras” (¡¡¡¡¡¡¿?!!!!!!!) frase que evidentemente debido al grado de desarrollo mental  de ustedes,  perspicaz público del blog Compartiendo,  evitaré comentar para evitar mayores agresiones al intelecto.

Tengo la impresión que el  problema de la democracia es que muchas veces  la mayoría se equivoca y en su equivocación nos arrastra a todos, porque quienes tenemos razonamiento somos las personas y nos las masas  (¿no sé de dónde sacaron esa frase perdida vox populi vox Dei?). Pero es lo que nos ha tocado vivir, lo que nos corresponde en este momento histórico.

Pensemos pues en esa cuota de poder (teóricamente hablando) que tenemos al momento de marcar la cartilla que nos entregaran el próximo domingo y elijamos, elijamos bien.


.........................................................

Por el cumpleaños de Juan Carlos Mina y aniversario de su blog, nos reunimos él, Munani y yo para una cena y aquí traigo algunas imágenes.










35 comentarios:

  1. Las democracias no son perfectas, ni mucho menos, ya que tienen sus luces y sombras, pero dentro de todos los inconvenientes que tengan, es el mejor sistema de gobierno que hay para un pueblo. De hecho desde tiempos antiquísimos todos los pueblos han luchado por tener una democracia, ya que se trata del único régimen que aporta más libertades. Espero que la cena se diera bien y se disfrutara,

    Un abrazo aristio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como han dicho algunos autores de todas las formas de gobierno es la menos peor. Saludos Rafa.

      Eliminar
  2. La democracia es buena cuando es real, los problemas llegan con las democracias hechas de humo y espejos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También eso debe tenerse en cuenta, la verdad que que muchos en la democracia mienten para llegar al poder.

      Saludos Xtian.

      Eliminar
  3. wow, la verdad es que esos griegos-romanos oa todo hacian dioses, jeje, que esclarecedor lo de Jano. algo habia leido sobre el, pero mas cuestoin comiquera que otra cosa jajaja. si, nerd.
    ah con la politica, es quiza como la religion, no es que una vision-tendencia-whatever sea buena o mala, al final quienes lo cagan son las personas en si...supongo jeje
    besos

    ResponderEliminar
  4. Felices elecciónes y que bueno que se hayan ido a celebrar el cumple de Mr. Mina el príncipe de los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alvarito, fue doble celebración, su cumple y el cumple de su blog tambien.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. ¡Olé, esa taza!

    Ains, los políticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé Haddoquin! jajaja Gracias por venir, esperaba tus apreciaciones sobre esos personajillos. Abrazos.

      Eliminar
  6. La taza super-chula.
    De política no coment...
    Saludos, buena semana

    ResponderEliminar
  7. Qué tema tan interesante, y tan profundo. Yo también pienso mucho en estas cosas, Ari, le doy muchas vueltas a la cabeza. Coincido contigo en que la mayoría, el pueblo soberano, muchas veces se equivoca. Por aquí pasa también a veces que un político ha sido pillado, juzgado y condenado, y todavía hay gente que dice: "Yo no me creo eso de Fulano", o "Si ya es rico no va robar". Me parecen de una ingenuidad pasmosa. Pero lo bueno de la democracia es que los errores se pueden corregir, y lo deshecho se puede volver a rehacer. Creo que es el menos malo de todos los sistemas, aunque siempre mejorable. Y qué encuentro tan hermoso, y veo que JC se llevó también un objeto de esos que puede variar de tamaño pero siempre con la misma forma, jeje. Saludos, Aristio, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert, mejor no pensamos mucho en ese que nuestro fuerte no es conquistar el mundo jajajaja.

      Que bien que en todo sitio usamos ese objeto jajajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Una entrada muy interesante y muy bien argumentada, estoy de acuerdo cuando dices que las equivocaciones de la mayoría las pagamos todos, pero eso es la democracia, y siempre te queda la ilusión de que la próxima vez vencerán los otros.
    Besos .
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habia visto el tema por lo de tener esperanza, buena perspectiva Dulcinea. Saludos.

      Eliminar
  9. María de Lima:
    Yo tengo decidido mi voto, pase lo que pase nuestro pais tiene un problema endémico que es la corrupción. Eso es lo que debe ser erradicado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mientras la democracia sea un resultado del genero humano, siempre será imperfecta.
    muy buen analisis amigo

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, toda obra humana es perfectible. Saludos.

      Eliminar
    2. En eso tienes razón, toda obra humana es perfectible. Saludos.

      Eliminar
  11. Teóricamente nosotros los ciudadanos tenemos el poder de elegir a quienes llevarán las riendas de nuestras localidades, pero ¿quién elige en última instancias las opciones? Sin partidos políticos fuertes, la democracia no se asienta y no termina de cuajar. Y si lo hiciese, siempre quedarán grietas de otros tintes como lo social y cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que sin personas honestan, que se conviertan en gobernantes, cualquier forma de gobierno es un fracaso. No sé si estamos preparados para la democracia...

      Gracias por venir.

      Eliminar
  12. Si la democracia existem ekntonces los gnomos tambien.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tambien se puede compartir esa perspectiva Mal. Abrazos.

      Eliminar
  13. Escuché que la mayoría vota a ganador, curioso que al final perdamos todos :s

    ResponderEliminar
  14. En mi país, España, la democracia es una mentira.
    No hay separación de poderes. Los jueces están al servicio del gobierno.
    Lo de votar es un teatro.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir !