viernes, 24 de octubre de 2014

DEJAME QUE TE CUENTE


Déjame que te cuente limeño… lectora, lector, en especial a ti, estimado lector sevillano de Sevilla, la capital mundial de las cofradías y procesiones, que me preguntas como es el octubre limeño.


Los días  van dejando el  abrigo, solo  para  las mañanas y  las noches, pues el sol lanza bostezos  a medio día y al caer la tarde, dibujando con su aliento extrañas figuras de tonos rosados y salmones en el cielo que va perdiendo su  uniforme color mustio.

 

Veras que con especial dedicación, el centro de la ciudad va quebrando el  verde tiempo litúrgico y comienza a vestirse de tonos  morados y lilas, no solo con  alborozadas flores en sus jardines, sino también con  delicados estandartes en balcones y ventanales. Mientras las mujeres lucen hábitos morados y se cubren con mantillas blancas. Y   en Plaza de Ancho, tendrás la batalla entre el torero y el toro, cual recuerdo de minoicas historias.  


Para los que les gusta la fiesta taurina.
Oirás, en los alrededores de Las Nazarenas, un concierto de voces, que en distintos notas y decibeles. La de los inefables vendedores te invita a degustar o a llevarte un recuerdo. La de los peregrinos agradece desde el bello enrejado del santuario estar un año más pisando los umbrales, atravesando la espectacular mampara de aquel añejo templo mandado a construir por el virrey Amat. La de muchísima gente agradeciendo en silencio (porque en silencio también se escucha).
 

 

Pero también escucharás risueños valses peruanos y  coquetas polcas, expresión musical que te habla de lo que fuimos, somos y pretendemos no olvidarnos ser. Como el vals que escuchas, llamado "Cuando llora mi Guitarra" cuyas letras reza: "...llora guitarra  por que eres mi voz de dolor  grita su nombre de nuevo  si no te escucho  y dile que aun la quiero  que aun la espero que vuelva  que si no viene mi amor no tiene consuelo  que solitario sin su cariño me muero..."


 
Tocarás con tus manos el arte sano elaborado por los sencillos creadores de la belleza. Cirios tallados con reminiscencias del barroco y engarzados con estampas y oropeles. Suaves estandartes,  bordados con primoroso cuidado. Medallas y recuerdos, en materiales nobles y no tan nobles, mejor dicho sorpresivos.

Gustarás todo lo que la imaginación culinaria del peruano ha construido en siglos de acrisolada convivencia cultural. Deteniéndote en especial en los postres propios de este mes. Todos preparados  según la memoria de manos.

Turrón de Doña Pepa
 

Picarones
 
 
Olerás el perfume de flores y del incienso, que sella las calles  cuando Él procesiona por Lima en medio de un océano de fieles, haciendo recordar al más duro corazón que la vida es pasajera, que la meta del peregrinaje no es el silencio del sepulcro. Y después que  Él haya pasado y estés de regreso, volverás a sentir el aroma con el que ahora te has unido, mirarás  tus  zapatos y ya estén limpios o manchados (muchas veces con nuestro propio barro), nos definiremos como  caminantes  peregrinos, que enrumbamos a Su Patria.

Procesión en la Plaza Mayor
 
 

PS: He intentado responder a tu pregunta de manera muy personal E. Ya he dicho en otro ocasión que no suelo ser muy partícipe de la religiosidad popular, pero estos años que trabajo en el centro de la ciudad, siempre me encuentro con la procesión del Señor de los Milagros.
PSPS: En octubre también celebramos a la canción criolla. 
PSPSPS: Se escribió esta entrada en la ciudad más alta del mundo, a más de cuatro mil metros de altura sobre sobre el nivel del  mar.


34 comentarios:

  1. Me gusto mucho, vaya que vosotros tenéis tradiciones muy parecidas a las nuestras, debe ser por la herencia que dejamos por allá. Fuerte abrazo Aristo.

    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucho es herencia de ustedes, que bueno que te gustó.

      Eliminar
  2. Bonita entrada, y ya veo que los de las procesiones y toros por allí también os va. Me alegro de esta entrada, porque soy taurino, y ya sabes que esta fiesta cada vez es más maltratada y perseguida. Y los dulces que buena pinta tienen.

    Un abrazo Aristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, me alegra que la entrada te haya gustado. Abrazo.

      Eliminar
  3. Bonito post y por dos imágenes que he visto también dulce.
    Me encanta el otoño, con sus colores y temperatura más soportable.
    Soy antitaurina convencida, aunque cada cual es muy libre...
    Saludos, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, tienes toda la razón ni el invierno ni el verano muchas veces nos hace sentir completamente felices como las media estaciones. Saludos.

      Eliminar
  4. Qué hermoso y qué poético tu relato de la primavera limeña, Aristio. ♪♫ "Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela..." ♪♫ (me la aprendí desde niño, jeje). Ciertamente es el resurgir de la vida. Yo me quedo con las flores, los valses, el olor a incienso y... ¿cómo no?, con los dulces, qué cosa tan rica que se ven, por Dios santo, jeje. :-P Y no conocía ese vals de "La Guitarra" (... o no lo recordaba), ¡¡¡y me encanta!!!. Gracias y un abrazo primaveral, Ari.

    PD: ¿Estuviste en el Cerro de Pasco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh te acordaste de La Flor de la Canela (creo que hay varios artistas españoles que la han cantado).

      Me imagino que allá podrias conseguir el turrón peruano que es un poco mas duro que el turrón de ustedes, pero con más adornos como has visto. Pero yo creo que a ti también te llevarían los Picarones Robert jajaja.

      Of course, estuve en Cerro de Pasco, el frio es... indescriptible eh jajajaja.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Santos Carlos, Roberto y Pedro... yo quiero tur´´on de Doña Peoa...mmmm provoca(tengo q ponerme a dieta) .

    Aristio, aquí el 12 de Octubre es el día de la romería de la Virgen de Zapopan, pero más que una celebración a lo Sevilla, aquí la virgen marcha en auto motorizado recubierto y la siguen unos 2 millones de tapatios, y se caracteriza por danzas de los "danzantes" todos con atuendos prehispanicos, tambores, cascabeles, plumas y taparrabos... y olor a copal( resina sagrada como incienso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, decían ciertas monjas de mi colegio de la gula de todos los pecados en el menos pecado jajajaja.

      Tienes que contarnos como es la fiesta de la Virgen, es bello reconocernos en esas tradiciones.

      Saludos.

      Eliminar
  6. a mi el turron no me gusta! y el trafico que ocasiona el señor de los milagros es espantoso!! y digo yo si no seria mejor que se pasee por donde no interrumpa el trafico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea dentro del Monasterio de las Nazarenas, no creo que pueda entrar mucha gente Gary.

      Eliminar
  7. Lo de las tradiciones está muy bien, pero yo me quedo con el turrón y los santos los dejó de lado, pero respeto mucho a la gente que cree en ellos, para mi solo son estatuas hechas por un artesano. En mis años jóvenes creía en todo eso , pero luego cuando ya empiezas a pensar un poco "caes de la burra " y te das de bruces con la realidad.
    Aquí tenemos algo parecido, el primer domingo de agosto se celebra la procesión del santo cristo y se juntan en la ciudad miles de devotos y ese día todo el mundo sabe que la ciudad se paraliza . Los que pasamos de todo eso procuramos salir a otra zona.
    Cosas de las tradiciones.
    Besos desde el otro lado del atlántico, aquí con el Otoño a pleno rendimiento.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pues, cuando ustedes están en invierno a nosotros nos toca el verano y viceversa.

      Gracias por venir Dulcinea :)

      Eliminar
  8. Hola otra vez .Aristo, me olvidé de decirte que la música es muy bonita, ameniza la lectura.
    Besos.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los valses mas bellos que se han compuestos, es una oración a la guitarra.

      Eliminar
  9. A esta canción recién le presté atención en una fiesta familiar. Qué rica es la música criolla, no hay duda.

    Saludotes y un abrazo. Me gustó cómo lo relataste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daria, después de muchas lunas jajaja.

      Ese es un vals que se debe tocar y cantar con sentimiento. Saludos.

      Eliminar
  10. Los postres me han gustado bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso post Aristio la cultura, los platillos y la música...todo un deleite. Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gusta la fiesta taurina.
    Es lógico, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo Toro, tú allí corres peligro (o tal vez más peligra el torero).

      Saludos.

      Eliminar
  13. Me encanta vuestra cultura y vuestra historia, el día que vaya a Perú será como cumplir un sueño.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo con lo de los toros, eso es lo único que no me gusta de Octubre... y puedo decir ahora que sólo eso porque ahora al menos ya como el turrón de Doña Pepa (cuando era niño no me gustaba jeje). "Cuando llora mi guitarra" qué canción! he llorado cantadola! Sin duda buena entrada, me gusto como la escribiste

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick! que bueno verte por aqui, no te olvides de venir, espero que todo este bien. Abrazos.

      Eliminar
  15. Coincido con quien menciona que no le gusta lo de los toros. No respaldo eso. En cuanto a las otras muestras, interesante y de valor. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En octubre la ciudad se viste de gala, fe y tradición que perduran al paso del tiempo y son adoptadas por las nuevas generaciones. Linda entrada amigo.

    ResponderEliminar
  17. El mes moradito, es mi favorito, porque entre otras cosas, mi cumple viene junto al del Morenito. Me encantaba ir a Lima, y probar un trocito de turrón en cada puesto, qué rico!!!! Amo el turrón! Mi mami me consagró al Morenito cuando era bebé, por una enfermedad, hizo una promesa y heme aquí sanita, vivita y coleando n_n

    Es un mes muy alegre, un tanto impredecible en cuanto a los temblores, y luego le sigue noviembre y sus vientos de San Andrés :D El olor a incienso y todo lo que trae octubre, me encanta.

    Becho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh Mina entonces estaremos de celebraciones, felicidades de antemano. Saludotes :)

      Eliminar

Gracias por compartir !