viernes, 31 de julio de 2015

EL CANON DEL CANGREJO


Está por concluir a pocas horas en este lado del hemisferio el mes de julio. Y como es costumbre en este blog, debemos recordar al dios de la Música. Sí… al eterno Juan Sebastián Bach.



En filosofía existe una rama que se dedica al estudio de la belleza, es la estética (creo que todos deberíamos estudiar los grandes problemas de esta rama con tanta anti-estética que observamos, sobre todo en las instituciones públicas of course). Uno de los problemas que plantea la estética  es ¿Por qué es bello algo? Y la respuesta la encontramos en dos teorías: La belleza es objetiva pues el objeto es bello por si mismo, independientemente de toda opinión. La otra posición afirma  que es el sujeto quien otorga la calidad de bello a determinado objeto (más adelante algunos propondrán incluso que la belleza debe ser  reconocido por lo que dice la mayoría ¡hola democracia!).

Pitágoras propone (como buen matemático) que lo bello debe guardar la simetría y armonía. Creo que es algo que debemos tener en cuenta, fuera de las ideas democráticas de lo que es belleza (¿Podrá decidirse que la Piedad de Miguel Angel es una escultura bella luego de un referéndum?).

Y esa simetría y armonía la encontramos en mucha música clásica por ejemplo. Un caso de ello es el llamado Canon del Cangrejo, que fue compuesto como parte de una obra más grande llamada Ofrenda Musical por Juan Sebastián Bach en 1747, creada a propósito como sugerencia del rey de Prusia, Federico el Grande a partir de una melodía que el mismo creara (El monarca era un melómano nato).

¿Por qué Canon del Cangrejo? Ante todo un canon es una composición musical en el que los diferentes instrumentos se van incorporando a la composición repitiendo la misma melodía.

Ahora bien, no hace falta conocer mucho de música para observar las partituras del Canon del Cangrejo y observar que la composición puede ser interpretada desde el inicio o desde el final.


 

¡Es un palíndromo musical! (osea como las palabras que se pueden leer igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda). Si hacer un canon, ya es difícil, hacer uno que suene igual tocándolo desde el inicio o desde el final, solo lo pueden hacer los privilegiados. Algunos investigadores inclusive encuentran la estructura musical en la forma como se compone el ADN, las escaleras reversibles de Escher y en la naturaleza. Entonces, es obvio el nombre de "cangrejo".

En el video que encontramos a continuación, apreciaremos todo lo dicho. Si aún no hemos escuchado  al divino Bach, hay que acostumbrarnos a oírlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios:

  1. Impresionante, maravillosa esta composición de Bach, Aristio, no me cansaría de escucharla. Y qué interesante esta reflexión que nos regalas sobre la belleza. Yo, sinceramente, no lo tengo claro, Ari, aunque pienso que todo lo bello siempre nos produce una emoción agradable, y nos eleva (... en el sentido espiritual, por supuesto, no me sea mal pensado...). Hay tantas cosas bellas, y todas distintas... Y entre ellas no conocía hasta ahora este prodigio de Bach, y realmente suena divino. Me encanta y me emociona, aunque no sabría explicarlo. Simplemente me parece bello :-D . Gracias y un abrazote, Ari, y que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
  2. María de Lima:

    Tiempo que no me daba unas vueltas por tu blog. Muchas gracias por alegrarnos la tarde. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Disfruto escuchando música clásica, mas ya en el leer partituras y composiciones, soy un lego en la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que escuchabas música clásica ¿Cuál es tu compositor favorito?

      Yo tampoco se leer partituras, saludos.

      Eliminar
  4. No tenía ni idea.
    Es genial.

    Muchas gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oye, tienes ya rato de inactividad. ¿Todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estuve con varias cosas, ya estaré publicando. Saludos.

      Eliminar

Gracias por compartir !